ELA exige políticas contra el cambio climático al Gobierno vasco

27
0
  • ELA exige políticas cambio climático al Gobierno vasco
    Manifestación de ELA contra los combustibles fósiles (ELA/CC)
  • Advierte de "las puertas giratorias", que hacen que "no cambie la política" y se dan "también en el ámbito vasco"
27

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado "políticas urgentes y claras" para combatir el cambio climático y, en este sentido, ha advertido de que el objetivo establecido para 2020 de consumo de energías renovables "no se va a cumplir porque las políticas no van por ahí". Asimismo, ha denunciado que "la inmensa relación entre el poder económico y los gobiernos", a través de "puertas giratorias", para que "no cambie la política".

El sindicato ELA se ha sumado a la campaña que están desarrollando durante las primeras semanas de mayo numerosas organizaciones de distintos países con el lema 'Libérate de los combustibles fósiles'. En este marco, la central vasca organizó el día 12 en Bilbao diversas iniciativas, entre ellas una manifestación que ha concluido frente a la sede del Gobierno vasco, donde se han concentrado los manifestantes.

Durante esta protesta, en la que se han coreado lemas como 'Fracking ez', Adolfo Muñoz ha expresado el apoyo de su sindicato a estas campañas que se están efectuando "en todo el mundo" para reivindicar "que los combustibles fósiles, que afectan a los gases invernadero y que traen consigo el cambio climático, se dejen bajo tierra".

"Es importantísimo que se empiece una transición para que eso sea posible", ha alertado. En este sentido, ha remarcado que, "si la temperatura del planeta sube dos grados, el riesgo para la existencia en el mundo es absoluto". Por ello, ha afirmado, "las medidas se tienen que tomar desde ya".

El secretario general de ELA ha lamentado que, tras la Cumbre del Clima de París, se ha constatado que "los gobiernos hablan mucho de este problema, pero toman muy pocas medidas para mejorar esta situación".

En este sentido, ha subrayado que "en Euskal Herria, el 93% del consumo energético es energía fósil y solo el 7% es energía renovable".

Muñoz ha advertido de que "está habiendo muchos desplazamientos de mucha emigración como consecuencia del desastre que está produciendo el cambio climático"

Muñoz ha indicado que, si bien "la propia CE había establecido que, para 2020, las energías renovables tendrían que representar el 20% del consumo energético, estamos muy lejos". A su entender, este objetivo "no se va a cumplir" porque "las políticas no van por ahí".

En esta línea, ha apuntado que "lo que está pasando en el mundo energético en el tema de las eléctricas, no se puede entender si no se analiza la inmensa relación que tiene ese poder económico, ese oligopolio que existe en el Estado con los partidos políticos y los gobiernos". "Mediante puertas giratorias, mediante el conglomerado de intereses que se concentran detrás de las grandes empresas energéticas, para que no cambie la política que nos lleva al desastre", ha explicado.

De este modo, ha advertido de que "ya en el mundo se están perdiendo muchos puestos de trabajo, está habiendo muchos desplazamientos de mucha emigración como consecuencia del desastre que está produciendo el cambio climático". "O se aborda con políticas urgentes o claras, o no tiene remedio", ha insistido.

Puerta giratoria para el ámbito vasco

Finalmente, ha remarcado que "la puerta giratoria, no solamente se dan en Madrid, entre el PSOE y el PP, sino que también se da en el ámbito vasco". En este sentido, ha censurado que recientemente se haya conocido que el exconsejero del Gobierno vasco Juan María Atutxa "ha estado en el Consejo de Administración de una de las empresas de Iberdrola y se ha jubilado con 75 años".

"No se puede entender la complicidad de los partidos de determinados partidos sistémicos y de los gobiernos si no se analiza eso, en el ámbito del estado y también aquí", ha concluido.

Comentarios