Canaragua construirá una depuradora y mejorará el saneamiento de La Graciosa

194
0
  • Canaragua construirá depuradora y mejorará saneamiento Graciosa
    Vista aérea de La Graciosa (wikipedia/CC)
194

El Consejo de Gobierno de Canarias ha conocido este lunes el desglose de las partidas presupuestarias destinadas a la ejecución, por la vía de emergencia, de la obra 'Depuradora y Sistema de Saneamiento de la isla de La Graciosa', cuyo importe total asciende a 3.000.200 euros.

Así, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad informó, asimismo, del proceso llevado a cabo desde el pasado 23 de diciembre de 2015, fecha en la que se acuerda iniciar el expediente de 'inminente daño medioambiental sobre la zona especial de conservación de la Red Natura 2000 denominada ZEC ES 7010020 Sebadales de La Graciosa'.

El Ejecutivo aclara que por orden de 1 de febrero finalizó el procedimiento de responsabilidad medioambiental y se acordó la adopción de la medida de evitación, consistente en la realización del saneamiento y depuración de las aguas residuales procedentes del núcleo urbano de Caleta de Sebo.

La misma orden establece también que al concurrir la medida reparadora descrita, deberá ser ejecutada por la Consejería de Política Territorial "como autoridad competente y con carácter de emergencia".

Una vez obtenido el crédito necesario, la Viceconsejería de Medio Ambiente elevó el 11 de marzo de 2016 la propuesta para la tramitación de emergencia de la contratación de la obra, y por orden de la consejera de 18 de marzo se dictó la declaración de emergencia, mientras que el 4 de abril se adjudicó la obra por orden gubernamental y el 26 de abril comenzó la ejecución.

Las inversiones principales previstas en el marco de esta obra son la red de saneamiento, con 650.000 euros; la estación depuradora de aguas residuales, con 549.000 euros; la impulsión (estaciones de bombeo), con 462.000 euros; la acometidas eléctricas, con 383.000 euros; el sistema de alimentación autónomo, con 175.000 euros, y el almacenamiento y gestión de agua depurada, con 118.500 euros, entre las más destacadas. La ejecución de la depuradora y de la red de saneamiento han sido adjudicadas a la empresa Canaragua S.A.

Características de las obras

Teniendo en cuenta las características de la isla, con una población que oscila entre las 500 personas en invierno y más de 2.000 en verano, así como con más de 150.000 visitas al año, se ha decidido seleccionar la instalación de una depuradora mixta (humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal más aireación prolongada) por su adaptabilidad, fiabilidad y explotación sencilla y económica, que incluye la gestión del agua producto y de los fangos.

La obra de emergencia incluye dos depósitos de agua depurada de 150 metros cúbicos con sistemas de cloración mediante pastillas, con toma para camión cuba y conexión a uno o varios pozos filtrantes que recogen el agua tratada no utilizada.

Asimismo, dispondrá de un sistema de ensacado de fangos y unas zonas de secado, junto a la maquinaria de manipulación, carga y transporte para su traslado a Lanzarote.

Todo el sistema de saneamiento y depuración podrá ser telecontrolado y telecomandado desde Lanzarote, dentro de un sistema integrado, al tiempo que se ha buscado el menor consumo energético de las instalaciones y que cuenten asimismo con sistemas de alimentación eléctrica autónoma.

Comentarios