Tarifas, derecho al agua y transparencia, claves del futuro reglamento de ciclo urbano andaluz

583
1
  • Tarifas, derecho al agua y transparencia, claves futuro reglamento ciclo urbano andaluz
    Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía (wikipedia/CC)
  • La Junta de Andalucía impulsará la redacción de un nuevo Reglamento del Ciclo Urbano del Agua.
583

La Junta de Andalucía impulsará la redacción de un nuevo Reglamento del Ciclo Urbano del Agua, que permitirá a las entidades locales una mejora en la gestión y una optimización de la actividad, así como reforzará los derechos de los consumidores y usuarios de servicios de suministro domiciliario de agua e incorporará las nuevas tecnologías en materia de control, pérdidas del recurso y recuperación de costes.

Según ha informado la Junta en una nota, el suministro de agua potable es un derecho básico para la ciudadanía, por lo que corresponde a las diferentes administraciones trabajar en las medidas que incorporen en la gestión del recurso la garantía del mismo a todos los ciudadanos, incluidos los hogares sin medios económicos.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con las distintas Consejerías con competencias en la materia, se ha comprometido a reactivar el grupo de trabajo para la redacción de esta nueva normativa, que dotará de mayor seguridad jurídica a estos servicios.

Este borrador incluirá las medidas que se llevarán a cabo en torno al desarrollo reglamentario de la Ley de Aguas, proponiendo soluciones para problemas en la tarificacion, los cánones concesionales, la garantía del derecho vital del agua o la necesidad de una información más transparente a los ciudadanos.

La Ley de Aguas de Andalucía, en su artículo primero, establece como una finalidad fundamental garantizar las necesidades básicas de uso de agua de la población. Por todo ello, en este grupo de trabajo se abordará con especial interés el concepto de "pobreza hídrica", dando respuesta así a las crecientes demandas sociales en torno al tema y a las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo Andaluz 'Servicios de Suministros de Agua. Garantías y Derechos'.

Comentarios