Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Likitech
ADASA
KISTERS
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
SCRATS
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Barmatec
GS Inima Environment
Hach
Global Omnium
Minsait
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Cajamar Innova
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Red Control
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
TRANSWATER
Molecor
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Hidroconta
IAPsolutions
LACROIX
Vector Energy
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE

Se encuentra usted aquí

¿Cómo influyen los factores climatológicos en la embolia pulmonar?

  • ¿Cómo influyen factores climatológicos embolia pulmonar?

"La epidemología de la embolia pulmonar se ve adversamente influenciada por los factores climatológicos más fríos y las altas concentraciones de polución en el aire", ha asegurado el coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Javier de Miguel Díez, primer firmante del estudio 'Analysis of environmental risk factors for pulmonary embolismo: A case-crossover study' (2001-2013).

El propósito del estudio es conocer la influencia de los factores climatológicos y los niveles de polución del aire en la embolia pulmonar en España. Los datos extraídos revelan que, aunque estos factores tienen un efecto directo en el aumento de casos de embolia pulmonar, no inciden de forma destacable en la tasa de mortalidad por dicha dolencia respiratoria.

"Existe la posibilidad que los factores ambientales no tengan un papel determinante sobre la mortalidad ya que la muerte sucede mucho después de la hospitalización, es decir, solamente afectarían al desarrollo de la embolia pulmonar", ha añadido el experto en neumología.

Resultados de la investigación

Asimismo, "es interesante destacar que en nuestro estudio el mayor registro de muertes por embolia pulmonar se produjo durante las estaciones más cálidas, como son primavera y verano", declara.

"Los resultados de nuestra investigación también apuntan a que los factores climatológicos y los niveles de polución del aire contribuyen a la generación de trombosis en las arterias pulmonares", ha explicado el experto.

En este sentido, los datos evidencian un efecto significativo entre la estación del año y los ingresos hospitalarios por embolia pulmonar, siendo más frecuentes las hospitalizaciones por este motivo durante las estaciones más frías, con picos destacados en invierno y otoño".

Respecto al estudio científico, la aportación más novedosa es la utilización de una base de datos poblacional, a nivel nacional, donde queda reflejada la influencia de los factores ambientales en la epidemiología de la embolia pulmonar en España.

"Seguir esta línea de investigación nos permitirá mejorar la prevención y el tratamiento con el fin de enriquecer la calidad de vida de nuestros pacientes", ha concluido el neumólogo.

Toxicidad del aire

El aire está compuesto por elementos líquidos y gaseosos, así como también contiene numerosos agentes tóxicos y las múltiples interacciones entre los contaminantes de aire y el clima, más la exposición a estas partículas inhaladas, se asocian con un incremento de la morbilidad y la mortalidad a corto y largo plazo.

Aunque la influencia de los factores meteorológicos en la morbilidad cardiovascular o respiratoria y la mortalidad es extensamente conocida, existen pocas investigaciones científicas que hayan explorado la influencia de estas variables en el desarrollo de la embolia pulmonar.

La redacción recomienda