Urgen las obras de interconexión de la desaladora de Ibiza

64
0
  • Urgen obras interconexión desaladora Ibiza
    Playa de Santa Eulària Des Riu, Ibiza (Wikipedia/CC)
64

La Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera ha celebrado que el Govern haya recepcionado la desaladora de Santa Eulària des Riu y le ha pedido "celeridad" en los trabajos de interconexión.

Para ello, han remitido una carta a Joana Garau, directora de la Dirección General de Recursos Hídricos, felicitándole por la recepción de la instalación y trasladándole la urgencia de los trabajos de interconexión.

Según han explicado, una de las prioridades de la Alianza por la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera es hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la desaladora y han asegurado que el hecho de que no esté en marcha este verano sería "decepcionante" para la ciudadanía de la isla de Ibiza, que "se encuentra preocupada por la situación de sequía y la falta de infraestructuras y de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de aguas".

Conectar la desaladora a la red de abastecimiento llevará unos 12 meses a partir de la redacción del proyecto y licitar su ejecución

Así, han recordado que estos temas ya fueron expuestos a Garau en la reunión mantenida el pasado 4 de mayo en Palma y han solicitado a la Directora General un plazo estimado para poner en marcha la desaladora.

La Alianza ha explicado que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca informó que "para poder conectar la desaladora de Santa Eulària a la red de abastecimiento en alta de Ibiza se estima un período de 12 meses para la ejecución de la obra".

Estos 12 meses empezarán a contar después de transcurridos los dos meses que tardarán en redactar el proyecto y licitar su ejecución.

En este sentido, se ha solicitado tanto a la Dirección General de Recursos Hídricos como a Abaqua, que se trabaje con la "mayor celeridad posible" con el objetivo de reducir estos plazos y, al menos, llegar al próximo verano.

Además, en la última reunión plenaria de la Alianza se acordó solicitar a la DGRH y a Abaqua que, aprovechando que se están elaborando los proyectos de surtidores de agua para camiones para las desaladoras de Ibiza y Sant Antoni, se sume a estos proyectos la construcción de un surtidor de agua adicional para la desaladora de Santa Eulària des Riu.

Comentarios