Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Ingeteam
ADECAGUA
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Minsait
CAF
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FENACORE
AGS Water Solutions
ACCIONA
Molecor
IRTA
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
Aqualia
Hach
IAPsolutions
DATAKORUM
Red Control
Barmatec
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
KISTERS
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ONGAWA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Valladolid decide sobre la futura gestión del ciclo urbano del agua

  • Valladolid decide futura gestión ciclo urbano agua
    La Comisión del ciclo del agua reunida (Ayuntamiento de Valladolid/CC)
  • Se acuerda realizar un informe sobre la fiscalidad de los distintos modelos de gestión y otro sobre personal.

La Comisión político-técnica creada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid para decidir el futuro de la gestión del ciclo urbano del agua inició su trabajo en una reunión en la que se acordado elaborar dos informes sobre la fiscalidad de los distintos modelos posibles para el servicio, así como de la situación del personal actualmente contratado en la empresa concesionaria.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa, la Comisión político-técnica se ha constituido y reunido por primera vez el lunes 16, con participación de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, técnicos municipales de distintas áreas así como los portavoces de los grupos políticos de PSOE, Pedro Herrero; PP, Jesús Enríquez; Sí Se Puede, Charo Chávez; Ciudadanos, Pilar Vicente; y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Tras la reunión, fuentes municipales han señalado que se acometerá la elaboración de dos informes, uno sobre la fiscalidad de los distintos modelos de gestión y otro sobre el personal que actualmente trabaja en la concesión y las consecuencias que tendría el cambio de modelo.

Esta Comisión está encargada de emitir opinión acerca del modelo de gestión idónea para la prestación del servicio del agua, actualmente prestado por la empresa Aguas de Valladolid, decisión que se adoptará a finales de julio, en el último Pleno municipal antes del verano.

Las diferentes alternativas de gestión pasan por la creación de una sociedad mercantil que preste el servicio, bien sea 100 por ciento pública --como ASVA en su momento-- y de gestión directa o de carácter mixto y gestión indirecta, que fueron señaladas por la concejal como las a priori "más atractivas". Además, se estudiará también mantener el modelo de concesión a una empresa privad o la prestación como un servicio público municipal.

La concejal de Medio Ambiente, en cuyo Departamento recaen las competencias del Ciclo del Agua, señaló al término de este primer encuentro que la Comisión se reunirá cada 15 días, de modo que la próxima reunión tendrá lugar el 31 de mayo, con la idea de debatir los informes que se vayan teniendo a disposición.

La Comisión trató también distintos aspectos en torno a las tarifas, cuya propuesta se elevará al Pleno en la Memoria que elabore la Comisión, así como sobre el necesario control sobre la gestión en cada uno de los modelos por parte del Ayuntamiento y la capacidad de propuesta del Ayuntamiento sobre el servicio.

La Concejalía de Medio Ambiente expresó también su voluntad de convocar la Comisión de Seguimiento del contrato, que no se reúne desde hace diez años, para la que se ha reclamado a los grupos que designen un representante.

La redacción recomienda