Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Red Control
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
ESAMUR
Kamstrup
ADECAGUA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Hach
Amiblu
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Fundación Botín
SCRATS
TRANSWATER
Aqualia
AMPHOS 21
Global Omnium
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
TecnoConverting
EPG Salinas
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Barmatec
IRTA
Baseform
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
Idrica
TEDAGUA
Vector Energy
Cajamar Innova
Minsait
ACCIONA
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Galindo ya cuenta con instalaciones para el control y elminación de olores

  • EDAR Galindo ya cuenta instalaciones control y elminación olores
  • Construirá también un edificio cerrado para la recepción de camiones cisterna en la depuradora, lo que reducirá la emisión de olores.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha concluido las obras de mejora de las instalaciones para control y eliminación de olores en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo. La certificación de la obra se llevará a cabo el próximo mes de junio, ya que se están realizando pruebas al sistema y éstas terminarán a primeros del mes que viene.

Los trabajos han consistido en la ampliación de la ventilación y desodorización de las instalaciones destinadas al tratamiento de fangos mediante la construcción de un biofiltro de altas prestaciones en un nuevo edificio situado junto al antiguo de secado térmico, la colocación de cubiertas sobre los flotadores y otras instalaciones auxiliares.

En la misma línea de actuación, se incluyen una serie de mejoras orientadas a minimizar el impacto odorífero de la planta, consistentes en la construcción de un edificio destinado a albergar los contenedores de residuos junto al actual edificio de Olores I y la instalación de sensores de H2S y O2.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, la siguiente infraestructura para Galindo que se pondrá en marcha, en este caso en el mes de julio, será el edificio de recepción de residuos líquidos, cuyas obras se iniciaron el pasado año.

Edificio cerrado

El proyecto contempla la construcción de un edificio cerrado que alberga las instalaciones para la recepción de camiones cisterna en la depuradora, los cuales transportan vaciados de fosas sépticas, limpiezas de pozos de bombeo, colectores, etc., y la gestión de los residuos líquidos y sólidos para su adecuado tratamiento. Hasta ahora, la operación de descarga se realiza en el exterior, lo que provoca importantes emisiones de olor, dado el origen de los residuos transportados.

Además, en el segundo semestre de este año está previsto que se inicien las obras de remodelación de las instalaciones de desbaste de la EDAR. El proyecto contempla la sustitución de las actuales rejas de desbaste por otras de menor paso y mayor eficiencia, para mejorar el funcionamiento del bombeo de las aguas para su tratamiento en la planta.

Al mismo tiempo, se ampliará la capacidad de tamizado y se mejorará el sistema de evacuación de residuos de rejas, tamices y desarenadores para conseguir un adecuado tratamiento de los residuos generados en el proceso.

Edificio de servicios

Por otra parte, el Consorcio de Aguas prevé licitar en el primer semestre de este año las obras del edificio de servicios proyectado en el emplazamiento de un decantador primario, junto al que ya se ha ocupado con las instalaciones eléctricas que se ejecutan actualmente, que atenderá a las necesidades de vestuarios y comedores del personal que trabaja en la EDAR.

Al mismo tiempo, permitirá disponer de nuevos espacios para almacenes y oficinas para la gestión de las obras que constantemente se ejecutan en la depuradora, erradicando el problema que plantean las casetas de obras que de forma esporádica y desordenada aparecen en la planta y que producen una imagen "inadecuada" de las instalaciones del Consorcio.

La redacción recomienda