El PSE pide a la CHE que explique las exigencias ambientales a la central nuclear de Garoña

20
0
  • PSE pide CHE que explique exigencias ambientales central nuclear Garoña
    Subestación de la central nuclear de Garoña (Nuclenor/CC)
20

El PSE-EE ha solicitado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente Dios, comparezca ante las Juntas alavesas para ofrecer explicaciones sobre las exigencias ambientales impuestas por este organismo a la empresa Nuclenor para una eventual reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero muy próxima al territorio alavés.

El juntero del PSE Andoni Calurano ha recordado, a través de un comunicado, que la central de Garoña produce energía gracias a una concesión de aprovechamiento del agua del río Ebro otorgada por la CHE en 1971.

Calurano ha explicado que el artículo de la Ley de Aguas señala que "el derecho al uso privativo de las aguas, cualquiera que sea el título de su adquisición, podrá declararse caducado por la interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos, siempre que aquélla sea imputable al titular".

El juntero ha afirmado que, teniendo en cuenta que el cierre oficial de la central nuclear de Garoña, a efectos administrativos, se produjo el 6 de julio de 2013, quedan "pocos días para que esta situación se pueda producir".

Los socialistas esperan que el presidente u otro representante de la CHE explique en las Juntas Generales de Álava si Nuclenor, empresa propietaria de Garoña participada a partes iguales por Ibedrdola y Endesa, "ha cumplimentado las exigencias ambientales que le impuso la Confederación Hidrográfica del Ebro".

También espera que se aclare si el incumplimiento de esos requisitos "puede y debe significar que el Ministerio de Medio Ambiente tenga que revocar la autorización de la central nuclear que Industria pretende reabrir". Calurano ha explicado que el objetivo del PSE es "que se cumpla la ley" y las "exigencias medioambientales", y que la planta de Garoña no se reabra.

Comentarios