Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Fundación Botín
Likitech
TRANSWATER
Grupo Mejoras
LACROIX
Barmatec
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TecnoConverting
Sacyr Agua
Red Control
FENACORE
KISTERS
Schneider Electric
Ingeteam
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Aqualia
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Minsait
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
SCRATS
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
IRTA
Global Omnium
Cajamar Innova
ESAMUR
Filtralite
Catalan Water Partnership
Amiblu
Idrica
CAF
TEDAGUA
ONGAWA
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La CHS retira la placa franquista del Pantano del Cenajo

  • CHS retira placa franquista Pantano Cenajo
    Presa del Embalse del Cenajo, Albacete (Wikipedia/CC)

IU celebra que "por fin" la CHS haya retirado la placa franquista del Pantano del Cenajo. Y es que la Confederación, a través de su cuenta de Twitter, ha comunicado que ha retirado la placa franquista del embalse del Cenajo.

La formación de izquierdas entiende que ha sido necesaria la movilización social para que este organismo haya dado cumplimiento a un acuerdo del Ayuntamiento de Moratalla de noviembre de 2014.

Sin embargo, IU considera que la Confederación cumple, "pero a medias", tras lo que recuerda que en el acuerdo del Ayuntamiento de Moratalla se hace mención a los presos políticos republicanos que fueron forzados a trabajar en esa obra y en ella sufrieron e, incluso, algunos perdieron la vida.

El punto segundo de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento acuerda "Sustituir la mencionada placa por otra en su lugar, en memoria de todas las personas represaliadas por el franquismo y que sufrieron trabajos forzados, esclavitud y, en muchos casos, perdieron su vida en esta obra".

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2014, texto que fue aprobado por unanimidad. A las pocas fechas, el Ayuntamiento dio traslado del acuerdo al organismo de cuenca, entendiendo que la placa se encontraba en terrenos propiedad de la Confederación.

Transcurrido el tiempo sin que se adoptara ninguna decisión, en la actual legislatura, la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, se dirigió en varias ocasiones al organismo citado, "obteniendo la callada por respuesta". El pasado mes de abril, según las mismas fuentes, visitó personalmente la sede de CHS en Plaza Fontes para insistir en el asunto y aportar copia de la documentación "ya que, al parecer, no estaba localizada".

A principios de este mes, unas decenas de personas presentaron escritos, en el registro de este organismo, instando a esa institución a cumplir con sus obligaciones legales respetando la llamada 'Ley de Memoria Histórica'.

Izquierda Unida no da por cerrado el asunto y anuncia que sólo lo considerará correctamente resuelto cuando la placa haga memoria y rinda el homenaje "que se merecen los defensores de la legalidad democracia y que pagaron con su libertad enfrentarse al fascismo en nuestro país".

La redacción recomienda