El control de taludes y terraplenes, incluido en el contrato de saneamiento de Bilbao

79
0
  • control taludes y terraplenes, incluido contrato saneamiento Bilbao
    Ría de Bilbao (Wikipedia/CC)
  • Se prevé que el contrato se ponga en marcha en noviembre y que se presenten a la licitación "varios grupos potentes".
79

El Ayuntamiento de Bilbao ha incluido el control de taludes y terraplenes en el futuro contrato de mantenimiento del saneamiento de la ciudad, para avanzar en los procesos de control y mejora de las laderas y de las aguas procedentes de las lluvias, así como en su influencia sobre la Ría. Este contrato que tendrá una duración de cuatro años, con un presupuesto de licitación de 3,9 millones al año frente a los 2,9 del último rubricado, se pondrá previsiblemente en marcha en noviembre y se espera que se presenten a licitación "varios grupos potentes".

El nuevo contrato tiene dos objetivos: la gestión, limpieza y mantenimiento de los 500 km de la red de saneamiento; y el control y seguimiento de la estabilidad de los taludes y terraplenes de las laderas y escorrentías del subsuelo

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, al que ha acompañado en la comparecencia el director de Proyectos Estratégicos, Innovación y Espacio Público, Fran Viñez.

Barkala ha destacado la "importancia de la gestión y del enfoque del contrato a efectos de un tema absolutamente prioritario como es la Ría", que "en determinadas situaciones tiene ciertos riesgos", algunos de los cuales trata de evitar el nuevo contrato.

El edil ha indicado que "el contrato actual está venciendo" y que el nuevo, que podrá en marcha "antes de final de año", previsiblemente en noviembre, y cuya licitación fue aprobada el pasado miércoles 18 de mayo en Junta de Gobierno, tiene dos objetivos. Por una parte, asegura la gestión, limpieza y mantenimiento de los casi 500 kilómetros de red de saneamiento de Bilbao, tanto de fecales como de pluviales.

Por otra incluye el control y seguimiento de la estabilidad de los taludes y terraplenes de las laderas y escorrentías situadas en el subsuelo de Bilbao. Esta labor se desarrollará, ha indicado, de acuerdo a procesos predictivos, preventivos y correctivos y pondrá especial atención a zonas sensibles a lluvias torrenciales, por ejemplo, Peñascal, Zorrozaurre, Ribera de Elorrieta y Olabeaga, así como en zonas de laderas y suelos con riesgo de inestabilidad.

Barkala ha indicado a este respecto, que con este nuevo contrato, el área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público pretende aumentar la capacidad del municipio para afrontar situaciones traumáticas, y ante el impulso que está ejerciendo para potenciar el uso de la Ría, poder evaluar el comportamiento de la misma ante diferentes eventos.

Objetivos de mejora

El servicio estará orientado, según ha dicho, hacia el ciudadano y hace especial hincapié en la accesibilidad, seguridad, resolución inmediata y efectiva de avisos vecinales sobre el estado de los elementos tales como rejillas, sumideros, tapas, etc.

Para la consecución, será un pilar fundamental el establecimiento de un modelo preidctivo- preventivo- correctivo

Se potenciará, además, ha indicado, la modernización y la calidad en la prestación del servicio mediante las aplicaciones del GIS, y el Modelo matemático del Servicio, a efectos de poder simular y prever diferentes comportamientos de la red ante episodios de lluvia determinados, o niveles muy altos de la Ría.

Otra clave del servicio será, según ha indicado el edil, la incorporación del control de las laderas existentes en el municipio, especialmente sensibles ante episodios de lluvias importantes o prolongadas en el tiempo, algo que incluye también el control del comportamiento del subsuelo ante corrientes erráticas que pudieran haberse gestado por fenómenos meteorológicos.

Barkala ha afirmado que para la consecución de todas estas claves será un pilar fundamental el establecimiento de un modelo predictivo- preventivo- correctivo, que consiste en un sistema de indicadores e instrumentación de parámetros que alerten sobre pronósticos y comportamientos de la red de saneamiento, de la Ría y de las laderas y del subsuelo de Bilbao.

En materia de prevención, ha afirmado que "hay que tratar de evitar que ocurran determinadas cosas", mientras que desde el punto de vista predictivo, ha asegurado que "si han de ocurrir esas cosas" hay que "saber cuándo", para desde el punto de vista correctivo, "si ocurren, ponerle el remedio adecuado"

Ha indicado también que será "indispensable" establecer la relación entre precipitaciones de lluvia continuada en el tiempo, acompañadas de pleamares de mareas vivas, ya que la red de saneamiento se modeliza por la altura de dicha marea.

En el contrato se incorporarán también soluciones tecnológicas, orientadas a mejorar la gestión del propio servicio, buscando propuestas sostenibles e integrables.

Comentarios