Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
ONGAWA
Fundación CONAMA
Idrica
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Hach
Red Control
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
TecnoConverting
Amiblu
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
LACROIX
ISMedioambiente
ESAMUR
ACCIONA
Molecor
Vector Energy
Hidroconta
ADASA
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Likitech
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Global Omnium
DATAKORUM
SCRATS
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
IAPsolutions
Fundación Botín
FENACORE
Filtralite
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La recuperación de La Albufera, a debate

  • recuperación Albufera, debate
    Lago de la Albufera de Valencia (Wikipedia/CC)

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han puesto en marcha un nuevo foro de debate e intercambio de conocimiento y experiencias cuyo objetivo fundamental es contribuir a la recuperación del Parque Natural de La Albufera, según ha informado la UPV en un comunicado.

Los promotores han explicado que la declaración del Parque como espacio protegido se produjo cuando las presiones antrópicas ya habían sido bastante importantes y el deterioro ambiental ya era intenso. "Desde entonces --han apuntado--, a pesar de que las administraciones han asumido la necesidad de mejorar sus condiciones ambientales y aunque se han producido avances, la calidad ambiental de este humedal litoral todavía está bastante lejos del que sería deseable y posible", han destacado.

Asimismo, desde el Foro Albufera de la UPV han indicado que desde alguna institución valenciana se ha tratado de pedir reconocimientos para el parque natural, como por ejemplo la de "reserva de la biosfera", "pero esto es inconsistente mientras continúan existiendo grandes carencias ambientales en varios frentes".

En su diagnóstico, los investigadores advierten de que gran parte de los constituyentes pristinos de la flora, fauna y comunidades ha desaparecido. Asimismo, señalan que la aportación de agua de calidad al sistema es insuficiente, no existe un control y gestión técnica-científica de la caza y las aguas están contaminadas por varios tipos de sustancias.

"Existe también un problema de contaminación lumínica, mortalidad de fauna en las carreteras, una elevadísima densidad de circulación de vehículos, presencia de especies exóticas invasoras, vertidos de escombros incontrolados y una intensa ocupación urbanística", han añadido.

Herramienta efectivas para la mejora

Así, el objetivo de este foro es conseguir una visión integral de los factores que afectan a este espacio, de qué manera lo hacen y proponer herramientas de gestión que puedan resultar más efectivas en su mejora ambiental. "Y todo esto ponerlo al servicio de las administraciones para que se haga una gestión integrada y más eficaz que, probablemente, proporcionará a la sociedad valenciana beneficios a varios niveles", han subrayado.

Desde el Foro Albufera de la UPV se promoverán nuevos estudios multidisciplinares, que constituirán la base primordial "para la recuperación del ecosistema del lago, su rehabilitación como patrimonio biológico de elevado interés científico y el legado de vida que proporcionó como patrimonio biológico a los pueblos limítrofes gracias a sus recursos", concluyen.

El Foro Albufera de la Universitat Politècnica de València ha sido promovido por veinte profesores e investigadores pertenecientes al Departamento de Ecosistemas Agroforestales, el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, el Departamento de Producción Vegetal, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, el Departamento de Ingeniería Hidráulica, el Instituto Agroforestal Mediterráneo, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y el de Economía y Ciencias Sociales.

La redacción recomienda