Cáceres y el Canal de Isabel II acuerdan evitar los cortes de agua a familias vulnerables

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    Cáceres (Wikipedia/CC)
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La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el delegado del Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para evitar cortes de agua a familias vulnerables o en riesgo de exclusión social de la ciudad.

De esta forma se rubrica el acuerdo, que contaba con el visto bueno del Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y que tendrá una vigencia de un año, prorrogable de forma automática, por igual plazo, si no se denuncia por las partes.

Según la alcaldesa cacereña, "este acuerdo es un paso más en la mejora de la atención a las personas más vulnerables de Cáceres" con el fin último de "evitar que ningún ciudadano se vea privado de un servicio básico por cuestiones económicas".

En este sentido, Nevado ha recordado que ya existe un convenio muy similar a éste con Iberdrola, relativo al suministro eléctrico, y también ha recordado que el IMAS tiene en ejecución el Plan de Rescate Ciudadano para la ayuda a todas las personas con necesidades, "medidas todas encaminadas a ayudar a las personas más vulnerables y un ejemplo de solidaridad de los cacereños", ha reseñado.

En cuanto a los términos del acuerdo, establece, a través de nueve clausulas, los términos de colaboración entre el ayuntamiento, el IMAS y Canal Gestión con medidas encaminadas, entre otras cosas, a agilizar el pago de las ayudas sociales concedidas a los usuarios del IMAS para asuntos relacionados con el suministro de agua con el fin de evitar la suspensión del suministro una vez que se ha iniciado la tramitación de la ayuda del IMAS hasta el momento del pago, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Valorará caso por caso

Así, en virtud a este acuerdo, el ayuntamiento "valorará y determinará si es o no procedente el pago de las facturas por el suministro de agua a las personas usuarias de los servicios sociales", que, además, se encargará de comunicar al concesionario del agua la concesión de las citadas ayudas, de cara a evitar posibles cortes.

Por su parte, Canal de Isabel II informará al consistorio de los "deudores" de agua una vez finalizado el pago voluntario del bimestre correspondiente y previamente a la solicitud de permiso de corte al ayuntamiento.

Además, paralizará cautelarmente el proceso de suspensión del suministro desde el momento en que se reciba la comunicación, por parte de los servicios sociales, de que la persona titular del servicio es beneficiara de una ayuda social, explica el ayuntamiento.

También, la empresa concesionaria se compromete a comunicar a los abonados, en el texto de la notificación con acuse de recibo, la posibilidad de contactar con los servicios sociales del ayuntamiento para tramitar la posible ayuda social y así evitar que ningún usuario tenga desconocimiento de su existencia. Otros puntos que se recogen son los de ofrecer "facilidades de pago" para evitar la suspensión del suministro sin la aplicación de intereses de demora o costes de recobro.

Estas medidas estarán en marcha para todos los cacereños, excepto para los casos que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red o manipulación del equipo de medida que sea atribuible al consumidor.

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