Visión global con actuaciones locales para afrontar el cambio climático, según Puig

48
0
  • Visión global actuaciones locales afrontar cambio climático, Puig
    El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (Generalitat Valenciana)
48

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a afrontar la problemática del cambio climático "desde una visión global, pero con una acción local" ya que, según ha explicado, existe una relación entre la crisis ambiental con la pobreza, la falta de oportunidades o las guerras.

Así lo ha remarcado Puig durante su intervención en la conferencia 'Una nueva política ambiental para un nuevo tiempo', que ha pronunciado la consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo del Territorio, Elena Cebrián.

Asimismo, Puig ha destacado que el cambio climático "nos sitúa como corresponsables de aquello que vaya a pasar en el mundo" y, más concretamente, de todo aquello relacionado con la preservación del medio ambiente por lo que ha apelado a esa corresponsabilidad de la sociedad en el cuidado del entorno. En este sentido, el 'president' ha señalao que la Comunitat Valenciana "tiene un gran desafío al cual tenemos que dar respuesta".

Sin embargo, ha destacado que "poco a poco" la sociedad está dándose cuenta de "la importancia que tiene el medio ambiente", después de ser durante "muchos años" una cuestión "marginada del debate público". Por eso, Puig ha dicho que la Comunitat Valenciana tiene que ser consciente de los ecosistemas valiosos que tiene y "preservarlos".

Así, ha querido insistir en que el gran reto es "intentar traspasar el patrimonio valenciano en mejores condiciones" para "hacerlo más nuestro".

Por su parte, Elena Cebrián ha puesto énfasis en la lucha contra el cambio climático porque según ha subrayado, no es sólo un problema ambiental, sino que "afecta a las generaciones futuras". "Es un problema de equidad", ha subrayado.

Además, la titular de Medio Ambiente se ha declarado contraria a "dejarnos llevar por el catastrofismo o la inacción" sobre esta problemática y ha abogado por impulsar una política "transversal" que se concrete en una nueva Estrategia Valenciana Energía y Cambio Climático, y en una Ley Valenciana de Cambio Climático "al acabar la legislatura".

"Estas acciones implican a toda la Generalitat y, como novedad, integra la energía, ausente en el anterior, porque sin transición energética, la lucha contra el cambio climático no tiene credibilidad", ha afirmado.

Comentarios