Polémica por el estado de las aguas del río Alberche a su paso por Escalona

174
0
  • Polémica estado aguas río Alberche paso Escalona
    Río Alberche a su paso por Escalona (Wikipedia/CC)
174

El Ayuntamiento de Escalona ha aclarado que el agua del río Alberche a su paso por Escalona "está en perfectas condiciones de calidad y que es totalmente apta para el baño".

Así lo confirma el informe fechado el 19 de mayo de 2016 emitido por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha "que es el organismo oficial competente para determinar si el agua es apta o no para el baño en el territorio de la Comunidad autónoma".

Informe realizado sobre el análisis de una muestra del agua recogida el 16 de mayo de 2016 y que, además, coincide con los que el Ayuntamiento de Escalona realiza de forma periódica, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por lo tanto, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, quiere tranquilizar a los vecinos y vecinas de la localidad ante las noticias aparecidas sobre un informe de la Unión Europea desaconsejando el baño en ríos de nuestro país y en el que aparece el Alberche a su paso por Escalona.

Álvaro Gutiérrez desconoce el motivo por el que el punto de baño del Alberche en Escalona "ha sido incluido en ese informe" y considera que se trata de un error, "además de tratarse de un informe antiguo que hace referencia a 2015 y totalmente desfasado".

"Los informes de la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Escalona confirman con claridad el buen estado el agua en el Alberche en la localidad y la idoneidad de sus aguas para el baño", ha defendido.

De hecho, el Ayuntamiento ya está acondicionando toda el área del río Alberche y preparando la temporada de baño de este año que el alcalde adelanta "va a ser excelente".

Por ello, Álvaro Gutiérrez quiere invitar a todos los vecinos y visitantes a venir a Escalona y disfrutar de las playas y el agua del río Alberche.

Por otro lado, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez ha enviado al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmeu Vella, una carta en la que le afea que la Comisión Europea haya alertado sobre el estado de las aguas del río Alberche a su paso por la localidad de Escalona (Toledo), alegando que ese informe es "irresponsable".

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el también concejal del Ayuntamiento de Escalona ha lamentado que "esta declaración irresponsable de la Comisión Europea perjudique gravemente a uno de los motores económicos de este municipio".

Además, de asegurar que ese informe es "extemporal", pues evalúa la calidad de las aguas de baño en el año 2015, Gutiérrez ha defendido que "contradice los informes oficiales de la autoridad sanitaria competente", esto es, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Dicho departamento, según ha añadido el concejal de Escalona, con fecha de 16 de mayo de 2016 (hace apenas una semana) aseguró que las mismas aguas son clasificadas como aptas para el baño conforme al Real Decreto del Gobierno de España 1341/2007 de 11 de Octubre sobre gestión de la calidad de las aguas de baño que, a su vez, es acorde a la normativa europea.

"Es por ello y por el grave daño que han provocado al usar información que contradice los informes oficiales de los organismos competentes, extemporánea e irresponsablemente, le exijo que aclare la contradicción existente a fecha de hoy con dichos informes de la Consejería de Sanidad recabando, si fuera necesario, nuevas muestras para ello, que rectifiquen inmediatamente la nefasta información que han elaborado y, en la medida de lo posible, depuren todo tipo de responsabilidades", ha asegurado el eurodiputado.

Comentarios