La OLAF matiza: 'Colabora' con la investigación abierta en España por el caso Acuamed

52
0
52
  • OLAF matiza: 'Colabora' investigación abierta España caso Acuamed

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha matizado este martes que colabora con la Audiencia Nacional en la investigación sobre la compañía pública Acuamed por posible fraude relacionado con fondos europeos y que no ha iniciado una investigación propia puesto que la española está "bastante avanzada".

"Sí, la OLAF ha abierto, sobre el caso Acuamed, lo que llamamos un expediente de coordinación. No hemos abierto una investigación totalmente propia sobre esto por la muy buena razón de que hay una investigación bastante avanzada sobre esto", ha afirmado el director general del organismo anti-fraude europeo, Giovanni Kessler.

En cualquier caso, Kessler ha confirmado que un equipo de la OLAF se desplazó a Madrid para contactar con las autoridades españolas a cargo de la investigación y que estos encuentros se repetirán en las próximas fechas, algo usual en los "expedientes de coordinación" del oficina antifraude.

Además, preguntado por posibles plazos, el director general de la OLAF ha asegurado que, dado que se trata de una colaboración y no de una investigación propia, su duración es "incluso menos predecible", aunque ha reiterado que "la investigación está muy avanzada".

Por otro lado, Kessler ha asegurado no estar al tanto de la recomendación que trasladó el juez encargado de la investigación de la trama de concesión ilegal de contratos de obra hidráulica, Eloy Velasco, al departamento europeo para que se persone en la causa como acusación, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Un equipo de la OLAF se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el magistrado y con la intención de "recabar más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, según las mismas fuentes.

Los proyectos afectados recibieron financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) entre 2007 y 2013, procedente de los programas operativos de "cohesión", de tipo nacional, y otro destinado a la Comunidad Valenciana. También, créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Comentarios