Un brote de legionela obliga a cerrar la piscina municipal en Gandía

36
0
  • brote legionela obliga cerrar piscina municipal Gandía
36

Salud Pública de Gandia (Valencia) ha constatado un foco de legionela en la piscina del Grau, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad después de que el jueves pasadO el gobierno local anunciara el cierre de las instalaciones deportivas "por problemas en la depuración de las aguas".

La concejal de Sanidad gandiense, Liduvina Gil, no pudo confirmar entonces el foco de legionela a la espera del resultado de los análisis, que finalmente han determinado que en la piscina existe legionela y "pseudomona aeruginosa".

Así, la piscina se ha cerrado al público mientras se trata el agua para corregir el foco y "se volverá a abrir cuando esté subsanado y sea apta para su uso", según señalan las mismas fuentes. Además, desde la administración autonómica han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población porque aseguran que "no ha habido contacto humano".

Desde el grupo municipal del PP han pedido la dimisión de la alcaldesa, Diana Morant, y de las concejales de Sanidad y Deportes, Liduvina Gil y Lidia Morant, respectivamente, "por haber ocultado los resultados de los análisis desde el pasado 26 de mayo".

Según ha afirmado el concejal popular, Vicent Gregori, el consistorio encargó los informes del agua el 16 de mayo y durante 10 días la piscina siguió abierta, hasta que el 26, tras conocer el resultado de las analíticas, emitió "una escueta nota justificando el cierre de la piscina por una avería del sistema de depuración".

Sin embargo, según el PP, el gobierno ya tenía los resultados de los análisis el mismo día 26 "que confirmaban un foco de legionela en las dos piscinas y el jacuzzi del centro deportivo del Grau, lo que ha puesto en riesgo a los usuarios --según Gregori--, que han estado expuestos sin que se les haya informado al respecto".

Por todo ello, y "por mentir a la ciudadanía", solicitan la dimisión de la alcaldesa y las dos ediles. Y añaden que si se constata algún caso de infección en la población acudirán a los juzgados.

Comentarios