Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
AMPHOS 21
Filtralite
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
LACROIX
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
CAF
Cajamar Innova
TRANSWATER
Minsait
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Red Control
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Likitech
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Ingeteam
Global Omnium
FENACORE
Hidroconta
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
DATAKORUM
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Hach
KISTERS
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AECID
Schneider Electric
ADECAGUA
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Aragón presentará ante la UE su estrategia de descontaminación del lindano

  • Aragón presentará UE estrategia descontaminación lindano

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha explicado que están trabajando en el cierre de la estrategia de descontaminación ambiental de la cuenca del río Gállego, afectada por el pesticida lindano, que "pretendemos presentar ante las instituciones europeas como plan piloto".

En respuesta a una interpelación parlamentaria formulada, en el pleno del Parlamento autonómico, por el grupo del Partido Aragonés (PAR), ha precisado que esa estrategia "aborda de forma innovadora un problema que no es solo de Aragón, sino europeo", un plan que "que va a introducir las recomendaciones del grupo de expertos" y que espera "traer a estas Cortes lo antes posible".

Olona ha añadido que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "nos ha comunicado, por fin, la solución técnica para Bailín, para asegurar que los caudales en situación de máxima avenida no superen la capacidad de depuración". Por otra parte, ha recordado que el pasado 20 de abril se constituyó el comité institucional y al comité social "vamos a invitar a los representes de los partidos con representación en esta Cámara".

El consejero ha reconocido que el presupuesto para política ambiental se ha reducido del 6,5 por ciento respecto a 2015, pero ha precisado que impulsarla "no es repartir subvenciones, ni hacer clientelismo político", sino "tomar decisiones valientes", como la que ha anunciado que va a desarrollar para los planes de gestión de la Red Natura 2000.

Esta última está compuesta en la Comunidad por 39 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 35 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS) en la zona pirenaica y 119 y 35, respectivamente, en la mediterránea.

"Llevamos diez años sin hacer esos planes", "me los he encontrado sin empezar", por lo que uno de sus objetivos es "traerlos para dar soluciones y tomar decisiones valientes" frente a la situación actual de "normativa difusa que lleva a la indefinición", pero "no me pidan que resuelva en nueve meses lo que no se ha hecho en diez años".

Olona ha añadido que estos planes de gestión se harán "con consenso del territorio" y con aportación presupuestaria, para apostillar que "las promesas de las compensaciones" que se exigen ahora "no las hice yo".

Depuración

El responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha referido a la depuración de aguas y al Plan Pirineo, "con 150 millones de euros que se tenían que haber dedicado" a él, pero que el Gobierno anterior decidió no hacerlo y "ahora es dificilísimo de resolver", si bien "estamos buscando alternativas", pero "es impresentable que tengamos municipios que están pagando el canon pero que no tienen depuradora".

En otro orden de cosas, Joaquín Olona ha señalado que en área de gestión ambiental "trabajan cientos de personas" y ha habido 23 despidos en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), siete de ellos de las oficinas de desarrollo socioeconómico de los espacios naturales y "una persona nos ha montado la mundial", pero "ese no es el problema de la gestión ambiental en Aragón, lo tengo clarísimo".

Finalmente, ha dicho, "me comprometí a un plan forestal, lo estamos haciendo, el próximo martes el director general les traerá un avance" y "espero que en el plazo más breve posible lo pueda traer yo aquí" y también se está trabajando en adaptar a la nueva planificación nacional la gestión de residuos.

La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha manifestado que la reducción presupuestaria ha sido del 6,5 por ciento en la dirección general de Calidad Ambiental y del 25 en la de Sostenibilidad y así "es imposible desarrollar políticas medioambientales", para anunciar que su grupo va a pedir la creación de un Departamento independiente en el Gobierno de Aragón de Medio Ambiente y Política Hidráulica.

La parlamentaria se ha interesado por diferentes cuestiones, como "la falta de gestión sobre la depuración, especialmente en el Pirineo, sin alternativas a ese plan de depuración", la reducción de subvenciones a entidades locales de las áreas de influencia de los espacios naturales y la eliminación de las destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente, ha alertado "del retraso en la incorporación del personal de los parques", con efectivos que "todavía no se han contratado, como el mantenimiento de muchos espacios", mientras que los Agentes de Protección de la Naturaleza han advertido de los "escasos medios". También se ha referido a la necesidad de impulsar la educación ambiental y ha mencionado el problema de "pesca furtiva en la ribera baja del Ebro".

La redacción recomienda