PP advierte que el Mar Menor no está en funciones y afirma estar volcado con su recuperación

144
0
  • PP advierte que Mar Menor no está funciones y afirma estar volcado recuperación
144

Gobierno murciano, diputados regionales y del Congreso, senadores y alcaldes de municipios marmenorenses han sellado su compromiso de devolver la transparencia y calidad de las aguas del Mar Menor y anular todos los vertidos, como ha anunciado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Así, ha explicado que el color que ahora mismo tiene el Mar Menor "se debe a la ruptura del equilibrio que ha hecho que las algas se sustituyan por otras que crecen más rápido y se degradan antes y provocan las explosiones fitoplancton". "Cuando se anulen los vertidos ese equilibrio en el Mar Menor se irá recuperando", indica.

Del mismo modo, ha puntualizado que las analíticas que se han hecho indican que las aguas son aptas para el baño y "se puede tener la tranquilidad de que en ningún caso esas algas son tóxicas". "El agua está turbia pero cada vez está recuperando una mayor claridad", ha insistido la consejera, quien ha declinado dar una fecha exacta de la recuperación total de dicha laguna, reiterando nuevamente que se están observando "signos de cierta recuperación".

El PP avisa que el Mar Menor "no está en funciones", y deja claro que está "volcado" con su recuperación integral

El candidato del PP al Congreso por Murcia, Teodoro García, ha avisado que el Mar Menor "no está en funciones y nuestro trabajo tampoco y nos dedicaremos a trabajar por Murcia".

Por su parte, el secretario ejecutivo de Agua del PP, Jesús Cano, ha adelantado que se van a llevar a cabo distintas mociones en ayuntamientos y parlamentos en la que se reclamarán "actuaciones urgentes en el Mar Menor que pasan por acometer y acabar con los vertidos procedentes de la rambla de El Albujón, proporcionar al sector agroalimentario recursos hídricos alternativos a los regantes del Campo de Cartagena para evitar el funcionamiento de las instalaciones de desalobración, impulsar iniciativas de la Consejería de Agua para eliminar en origen los nitratos y acondicionar las conducciones fuera de servicio de la CHS para derivar los salmueroductos que desembocan en la rambla de El Albujón".

Por ello, el PP ha dejado claro que está "volcado" con el Mar Menor y su recuperación integral, como así lo prueba la nutrida representación que han puesto de manifiesto en rueda de prensa, a la que también ha acudido el portavoz del grupo municipal popular en Cartagena, Francisco Espejo y los alcaldes de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, Visitación Martínez, José Miguel Luengo y Juan Martínez, respectivamente, además del senador Pedro José Pérez; y los diputados murcianos Mónica Meroño y Juan Pagán.

Y es que, ha manifestado Cano, el Mar Menor "tiene que volver a ser esa gran maravilla que tenemos en la Región y hay que protegerlo como si de un hijo se tratara".

Teodoro García ha puntualizado que desde el PP "no se hace campaña, sino que nos dedicamos a trabajar por los problemas de los murcianos". "Hoy aquí hay una cumbre importante", ha subrayado.

En esta línea, ha anunciado que la próxima semana habrá una reunión en el Ministerio, en la que también estarán presentes Fecoam y COAG, para tratar estos asuntos, ya que, ha advertido, "seremos reivindicativos".

Por ello, ha asegurado que cuando el Congreso esté de nuevo en marcha y las Cortes conformadas desde el PP en el Congreso "impulsaremos una serie de medidas que garanticen, protejan y potencien la fauna, la flora y el futuro de la laguna salada más importante de Europa".

Soluciones concretas el martes

La consejera considera, en este sentido, que "es fundamental la implicación de toda la sociedad para la recuperación del Mar Menor, que estaba en un equilibrio frágil por las propias características del espacio, que ha sufrido vertidos de la rambla de El Albujón; de ahí que la primera medida haya sido eliminar esos vertidos para que dejaran de llegar esas fuentes de contaminación de nitratos y fosfatos".

Una vez eliminados los vertidos, ha apostado por "avanzar en encontrar soluciones para que sea compatible la actividad agrícola con la protección medioambiental", ya que, defiende, "los agricultores son los primeros interesados".

Por ello, ha destacado que el martes en la reunión que se celebrará en Madrid han quedado emplazados en acudir con soluciones "concretas" que se planteen desde Murcia para que los vertidos que llegan de la rambla "vayan a la planta desalobradora de El Mojón y se les dé un tratamiento a través de filtros verdes o bioelectrogenesis".

Desde San Javier, su alcalde ha mandado un mensaje de tranquilidad en cuanto a la calidad de las aguas, que son aptas para el baño, ha dicho. En su opinión, "si en Murcia hemos sido capaces de convertir el río más sucio de este país en un ejemplo de la ingeniería de la recuperación ambiental, como ha sido el Segura, no me cabe duda de que seremos capaces de convertir el Mar Menor en esa joya".

Sin embargo, tanto Luengo como la alcaldesa de San Pedro han advertido que "hay incertidumbre en cuanto al turismo" y esperan que la temporada estival "no se vea afectada".

Comentarios