La Audiencia Nacional rebaja a 300.000 euros la fianza del exresponsable de Acuamed

43
0
  • Audiencia Nacional rebaja 300.000 euros fianza exresponsable Acuamed
43

La Audiencia Nacional ha rebajado a 300.000 euros la fianza impuesta al ex director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, para salir de la cárcel y ha rechazado eliminar por completo la caución al haber indicios de que maneja dinero "al margen del circuito legal" y haberse encontrado 120.000 euros escondidos en un libro de su domicilio.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que estima el recurso que la defensa de este antiguo alto cargo de la empresa, dependiente del Ministerio de Agricultura, presentó contra la caución, que ascendía a 600.000 euros.

Arcadio Mateo, en prisión desde enero, pidió eliminar la fianza o reducirla a los 50.000 euros para recuperar la libertad, al tiempo que puso de relieve su arraigo en España, donde es un "profesional de prestigio" y se encuentran su familia y sus bienes, careciendo de intereses económicos en el extranjero.

120.000 euos escondidos en un lugar 'insólito'

Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel responden que los "sólidos vínculos personales, sociales y laborales" no eliminan el riesgo de fuga dado el "panorama penal" al que se enfrenta por los delitos de gravedad que se están investigando en la causa sobre las adjudicaciones públicas concedidas por Acuamed.

A su juicio, la cantidad de 50.000 euros resulta "de todo punto ínfima" y existen además unos "hitos" aludidos por la Fiscalía "dignos de reproducir". "Existen unos negocios operativos alrededor del investigado, en su círculo más íntimo, además de haber respondido como fiador en un arrendamiento financiero de tres vehículos de alta gama", argumentan.

Dicho esto, los jueces ponen de relieve los indicios de que Mateo "maneja dinero al margen del circuito legal", como denota el hallazgo de 120.000 euros encontrados en un "lugar insólito", un libro de su domicilio. En todo caso, consideran suficiente la cuantía de 300.000 euros para eludir la prisión al no constar que disponga de otros bienes distintos a los localizados en la instrucción.

Comentarios