Ibiza trasladará a la península los lodos de sus depuradoras

80
0
  • Ibiza trasladará península lodos depuradoras
    Depuradora (Wikipedia/CC)
  • Santa Eulària asegura que no se han retirado los de su EDAR.
80

El departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza ha decidido iniciar el traslado a la península de una parte de los lodos generados por las depuradoras de Ibiza, destinándolos a uso agrario en distintas explotaciones.

Según han informado desde el Consell, 50 toneladas han sido trasladadas desde el puerto de Ibiza al de Valencia.

La institución ha dicho que así se adopta una medida para paliar la situación de extrema urgencia que sufren las depuradoras ibicencas.

"En verano, nuestro sistema de depuradoras está prácticamente caído. No tenemos una infraestructura para poder gestionar los picos de población de 300.000 habitantes que Ibiza sufre en temporada alta y era necesario adoptar una medida de urgencia", han explicado desde el Consell.

Según el Consell, se trasladarán a la península unas 50 toneladas diarias de lodos, muy apreciados, tal y como ha dicho el conseller Miquel Vericad.

"Son lodos sin residuos industriales ni materiales pesantes y son óptimos para uso agrario", ha insistido.

Por otra parte, el Consell ha anunciado que mantendrá la línea de actuación del aprovechamiento agrícola de lodos en la isla.

El conseller ha reconocido que el problema podría resolverse de manera definitiva en unos tres años, cuando termine la construcción de la planta de triaje en Ca na Putxa.

La UTE Giref se encargará del traslado de lodos y los gastos correrán a cargo de Abaqua y la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha denunciado no tener constancia de que el Govern haya trasladado los fangos de la depuradora y ha explicado que, a día de hoy, siguen recogiendo lodos para mezclarlos con restos de poda triturada.

Incluso, han explicado que se han vaciado los depósitos de la EDAR y trasladado los lodos a la finca donde se preservan para evitar la proliferación de insectos y malos olores.

Comentarios