La situación de los regantes del Condado "no cambia" a pesar del trasvase al Guadalquivir

14
0
  • situación regantes Condado "no cambia" pesar trasvase al Guadalquivir
14

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado en Huelva, Cristóbal Picón, ha asegurado que a pesar de que la Comisión de Gestión Técnica, que se ha constituido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) haya autorizado la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, para el trasvase del Condado, la situación "no cambia porque no se puede utilizar este agua".

En declaraciones a Europa Press, Picón ha remarcado que "la situación no cambia". Además, ha precisado que los regantes "están pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental al modificarse algunas parcelas por el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía".

Esto se ha acordado en la primera reunión celebrada por la comisión, para concretar el alcance y las condiciones de la transferencia aprobada en 2008 con el fin de asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Por otro lado, en cuanto al Plan Especial de la Corona Norte de Doñana, la plataforma ha mostrado su "decepción" por el retraso de la Administración regional en contestar a las alegaciones del plan y solicita a la Junta de Andalucía "agilidad" en las respuestas a estos escritos presentados.

Los agricultores, reunidos en asamblea, analizaron los últimos acontecimientos relacionados con los regadíos del Condado. Así, la plataforma ha informado a los asistentes sobre el estado en el que se encuentran las alegaciones y escritos presentados por el sector al Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. A pesar de que la Junta de Andalucía se comprometió a mantener reuniones mensuales entre las comisiones de seguimiento del plan, "tan solo se ha celebrado una en febrero".

"Las promesas son muchas, pero no se traducen en hechos y acabamos la campaña como la empezamos: sin agua y sin tierra", ha expuesto su presidente, Cristóbal Picón, quien ha añadido que "no podemos comenzar una nueva campaña sin saber si sembrar o no porque nuestras alegaciones no han sido resueltas".

Comentarios