Cádiz afirma que el lote de agua contaminada de Fontarel está controlado

715
0
  • Cádiz afirma que lote agua contaminada Fontarel está controlado
715

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad a la población" en relación a las 32 botellas de agua mineral de 50 centilitros de la marca Fontarel que se vieron afectadas por un episodio de contaminación puntual y que habían sido distribuidas en Chipiona. Ha dicho que, "si no está resuelto ya", a lo largo de este miércoles se tiene "totalmente controlado" el asunto con la localización de la totalidad de botellas contaminadas.

A preguntas de los periodistas en Algeciras (Cádiz), el delegado ha explicado que se les comunicó que había "una partida de 32 botellas que están contaminadas con un líquido para la limpieza", concretamente con ácido peracético. No obstante, ha dejado claro que la empresa suministradora, Aguas del Pilar, "empezó a actuar previamente" al recibir la llamada de un consumidor.

32 botellas de agua mineral de 50 centilitros de la marca Fontarel se vieron afectadas por un episodio de contaminación puntual con un líquido para la limpieza

Ha resaltado que el incidente ha afectado "solamente a 32 botellas de una partida de 240 cajas". Según ha detallado, esto se debe a que la empresa tiene "32 líneas de embotellado y la primera botella de cada línea es la que utilizan como control para después seguir el embotellado", situando ahí el origen del incidente.

El delegado territorial ha dicho que, tras recibir el aviso este miércoles en la Delegación, "nos pusimos en contacto con todos los servicios sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria" y con el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), al cual ha agradecido su colaboración a la hora de difundir el asunto en los medios locales, ya que "la empresa se había encargado de publicar la noticia en los regionales".

Inspectores en la empresa

Asimismo, Herrera ha significado que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz envió a la empresa a dos inspectores que comprobaron que "lo que decía la empresa efectivamente era cierto".

Según el delegado, "en principio no ha habido ninguna incidencia en la salud de alguna otra persona", habiendo sido retiradas ocho botellas afectadas por parte de la empresa. En este punto, ha incidido en que "en el transcurso del día de hoy se tenía totalmente controlado el posible resto de botellas contaminadas".

"Los lotes están numerados perfectamente y se han puesto carteles también en las tiendas donde se vendieron", ha destacado el Delegado Manuel Herrera

Aunque no ha descartado la posibilidad de que alguien haya comprado alguna botella que todavía no esté localizada, ha destacado que "los lotes están numerados perfectamente y se han puesto carteles también en las tiendas donde se vendieron", concretamente en once tiendas y 22 locales de restauración de Chipiona "perfectamente localizados".

Finalmente, ha insistido en pedir "tranquilidad a la población" subrayando que este asunto se resolverá "lo antes posible, si no está resuelto ya".

Como se recordará, la empresa Aguas del Pilar informaba este miércoles de que, al detectarse la incidencia, se inició una investigación que permitió detectar y diagnosticar el origen del problema en "una contaminación puntual, ya subsanada, durante el proceso de higienización del grupo de envasado que ha podido afectar a un máximo de 32 botellas con el producto utilizado para la sanitización de los equipos de llenado".

Una vez identificado lote L01441 10/05/18 --envasado entre 00:00:00-00:08:38 horas-- y su trazabilidad se ha procedió a la "inmediata paralización y retirada del mismo, acotado y distribuido en su totalidad en el municipio de Chipiona".

Según apuntaba, "por motivos de seguridad y de prevención, al existir la posibilidad de que alguna de estas botellas se encuentre en manos del consumidor y no bajo nuestro control", activó el 6 de junio el proceso de aviso por alerta de seguridad alimentaria, activando a su vez "todos los medios a nuestro alcance para trasladar esta información al consumidor en medios regionales para minimizar el riesgo".

Por último, subrayaba que este aviso afecta "exclusivamente al formato de 50 cl pet de la marca Fontarel lote L01441 10/05/18, distribuido en su totalidad en el municipio de Chipiona Cádiz entre el 24 de mayo y el 6 de junio".

Comentarios