La Xunta destaca que el 77% de las aguas de Galicia están en buen estado

17
0
  • Xunta destaca que 77% aguas Galicia están buen estado
    Río Avia, Galicia (Wikipedia/CC)
17

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha destacado que el 77,5% de las masas de aguas de Galicia Costa están en buen estado, lo que supone un incremento desde el 70,6% que existía en el 2009.

De ello ha informado en el pleno del Parlamento gallego, en respuesta a una pregunta del PSdeG, en la que el diputado Xosé Sánchez Bugallo ha censurado que la Xunta "reconoce" que el 23% de las aguas de Galicia "están en malas condiciones", una cifra que considera "enorme".

Al respecto, Beatriz Mato ha defendido que el Gobierno gallego ha invertido más de 1.100 millones desde 2009 para mejorar la calidad de las aguas, mientras se han llevado a cabo un total de 350 actuaciones en 160 municipios.

Por ello, ha señalado que la Xunta trabaja para mejorar el 23% de las aguas que no se encuentran en buen estado, para lo cual ha elaborado un plan hidrológico hasta 2021, con 655 millones, de los que 131 millones irán destinados a las rías gallegas, con el objetivo de alcanzar el "cien por cien" de aguas depuradas.

Asimismo, Mato ha vuelto a exponer, al igual que hizo el martes en rueda de prensa, que hay más de 8.600 puntos de vertidos inventariados en Galicia, si bien tres de cada cuatro no son contaminantes. Una cifra que es "cinco veces superior" a la de 2009, pero lo ha achacado a que "ahora se inspecciona y antes no se inspeccionaba".

También ha ofrecido datos de que la única aglomeración urbana de más de 2.000 habitantes que todavía no cuenta con una depuradora se encuentra en Poio (Pontevedra), pues se está a la espera de que el Ayuntamiento ceda los terrenos, ya que existe financiación de la Xunta, según apunta.

Así, ha indicado que en la actualidad hay 160 depuradoras en funcionamiento en Galicia, de las que 39 fueron hechas por el actual Gobierno, según ha expresado. Sobre la cuestión del PSdeG de cuál es el porcentaje de agua tratada respecto al total de agua residual recogida, Beatriz Mato ha apuntado que ese es un dato "bastante difícil" de saber, pero se trabaja para conseguirlo.

Comentarios