Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Idrica
Ingeteam
CAF
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Vector Energy
IAPsolutions
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Red Control
LACROIX
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Hach
Catalan Water Partnership
Baseform
Hidroconta
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Fundación Botín
FLOVAC
EPG Salinas
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ESAMUR
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Filtralite
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Tenerife invertirá 114 millones de euros para alcanzar el vertido cero

  • Tenerife invertirá 114 millones euros alcanzar vertido cero

El Cabido de Tenerife trabaja para impulsar un nuevo modelo de gestión de residuos centrado en alcanzar el 'vertido cero', objetivo para el que contempla una inversión en infraestructura de 114 millones de euros, a través de la incorporación de otro centro logístico y siete puntos limpios más, según explicó el Jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Alejandro Molowny, durante su intervención en la segunda jornada del congreso 'Tenerife + Sostenible'.

Así, afirmó que Tenerife debe separar en origen 73.000 toneladas al año para poder alcanzar una tasa del 50% de reciclado en 2020 y avanzar en la consecución del objetivo 'vertido cero'.

Además, es necesario captar en origen los biorresiduos con el fin evitar vertidos y producir compost de máxima calidad.

El nuevo modelo pretende enfatizar en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos

Durante su intervención, Alejandro Molowny destacó que el nuevo modelo de gestión de residuos pone el acento en potenciar que la sociedad pase de ser generadora de residuos a productora de recursos.

Aseguró que si se combina la mejora de la extracción con un menor vertido se puede lograr una máxima eficiencia ambiental y reducir la huella ecológica de la isla, teniendo en cuenta que en estos momentos necesita 28 veces su territorio para mantener su estándar actual de vida.

Para ello apuntó que el principal reto se centra en reducir la cantidad de residuos urbanos sólidos, pues el 40% es materia orgánica que acaba en los vertederos, y potenciar la recogida separada del resto de la fracción orgánica.

Finalmente, Molowny destacó que la sociedad debe pasar de una economía de usar y tirar a una en la que se generen todos los residuos para convertirlos en materia prima, lo que permitirá crear empleo verde y cualificado, así como implementar la investigación.

Durante la segunda jornada del Congreso, el profesor y experto alemán en protección del medio ambiente y conservación de los recursos Klaus Weimer explicó que el vertido de los residuos produce emisiones de metano a la atmósfera, lo que hace imposible disminuir la cantidad de CO2, y aseguró que la solución pasa por pretratamiento de los residuos, pues se podría reciclar prácticamente todos los desechos.

Seguidamente, el profesor de la Universidad de Sevilla Eladio Romero analizó los problemas de la planificación territorial y su evaluación ambiental estratégica; la evaluación ambiental de los proyectos para la gestión de residuos; y la evaluación ambiental de los proyectos para la gestión de residuos.

El vertido de los residuos produce emisiones de metano a la atmósfera, lo que hace imposible disminuir la cantidad de CO2 y la solución pasa por pretratamiento de los residuos, , explicó Kraus Weimer

La profesora de la Universidad de La Laguna Andrea Brito se centró en el deterioro medioambiental provocado no solo por las emisiones de gases, sino también por la cantidad de residuos que se generan.

Brito aseguró que este problema es todavía mayor en territorios fragmentados como puede ser Canarias, y propuso convertir los residuos forestales, agrícolas y de aceites de fritura en biocombustibles para así intentar paliar esta cantidad de residuos producidos.

Asimismo, puntualizó que la reutilización de estos materiales sería empleada en una etapa previa al vertido.

Otra de las ponencias fue impartida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Arturo Romero, que se refirió a la incineración.

Añadió que este procedimiento permite transformar aquellos materiales que suponen un riesgo para la salud humana e incidió en que en estos momentos debe considerarse como una tecnología que configura la gestión integral de residuos, y no como una tecnología alternativa y excluyente.

La redacción recomienda