Catalayud rechaza el proyecto de fracking "cronos", que afectaría al sistema ibérico en Aragón

117
0
  • Catalayud rechaza proyecto fracking "cronos", que afectaría al sistema ibérico Aragón
117

El presidente de Ligallo Redolada de CHA Comunidad de Calatayud, Diego Percebal, ha rechazado el proyecto "cronos'. que pretende utilizar la técnica conocida como "fracking" en una amplia zona del sistema ibérico con implicaciones graves en Aragón.

Percebal ha alertado de que "la herencia envenenada del exministro de Industria, José Manuel Soria, puede tener afecciones graves en nuestra comarca, si finalmente se lleva a cabo".

A su parecer, "el avance de este macroproyecto depende del Gobierno de Rajoy dado que afecta a varias comunidades autónomas" y ha precisado que Aragón está afectado principalmente en la comarca Comunidad de Calatayud porque, además del aspecto ambiental, las "afecciones a la cabecera de la cuenca del río Jalón, podrían poner en peligro el turismo termal de la zona", situado en Paracuellos de Jiloca, Jaraba y Alhama de Aragón y la actividad de las tres plantas embotelladoras de agua mineral que se encuentran en la comarca de la Comunidad de Calatayud, además de la actividad agrícola y ganadera.

Ha recordado que CHA ya trasladó en 2013 a la Comisión Europea su preocupación ante la posibilidad de que se ponga en marcha este proyecto cronos. La iniciativa fue presentada entonces por el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, que cuestionaba la compatibilidad del fracking (técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas) con la preservación de la Red Natura 2000 en esta zona.

Desde CHA se ha reclamado a Europa que actúe ante la "fiebre del PP" por el fracking "porque están poniendo en peligro los recursos hídricos del Estado e hipotecando el futuro".

Finalmente, han recordado que CHA también ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que reclamar que no se utilice esta técnica del "fracking" en Aragón.

Comentarios