Andalucía anima a la población a luchar contra la expansión del mejillón cebra

25
0
  • Andalucía anima población luchar expansión mejillón cebra
25

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la importancia de la participación en la lucha contra la expansión del mejillón cebra, considerada una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Podemos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, Fiscal ha recordado el plan andaluz contra las exóticas invasoras en vigor desde 2004, con una inversión de siete millones desde entonces para la alerta temprana, la sensibilización y educación y la gestión y control.

Así, el mejillón cebra cuenta con "gran protagonismo" en varios embalses de la comunidad, muchos de los cuales pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ente con el que la Junta colabora de forma "fluida y constante".

Para combatir la especie, se llevan a cabo estudios de comportamiento, informes sobre afección en infraestructuras y pantanos, un seguimiento de la población, análisis periódicos de agua o muestreos trimestrales en 22 embalses, entre otras medidas.

El mejillón cebra es una especie invasora originaria del mar Caspio, que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países europeos. Se trata, según la Junta, de un organismo "muy dañino" capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua.

Además, por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.

Comentarios