La CHMS sanciona a Ponteareas y Mondariz por las obras del paseo fluvial del río Tea

84
0
  • CHMS sanciona Ponteareas y Mondariz obras paseo fluvial río Tea
    Río Tea (Wikipedia/CC)
84

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha abierto un expediente sancionador a los municipios pontevedreses de Ponteareas y Mondariz por el incumplimiento de "determinadas condiciones fundamentales" para la autorización de las obras realizadas para la construcción del paseo fluvial del río Tea, según ha informado el grupo ecologista Adenco.

En un comunicado, la entidad ha concretado que el Ayuntamiento de Ponteareas ha recibido una sanción de 6.000 euros por dañar el Castro da Croa, ubicado en la parroquia ponteareana de Ribadetea, como consecuencia de la realización de la senda fluvial. Además, está pendiente la sanción a la Comunidad de Montes de la zona por estos hechos.

Asimismo, el grupo ecologista ha solicitado información sobre el proyecto que pretende solucionar los desperfectos ocasionados por las obras en el Ayuntamiento de Mondariz, para lo que se prevé destinar 60.000 euros que proceden de Augas de Galicia.

Además, ha señalado que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ha apuntado la necesidad de retirar el paseo y devolver el espacio a su situación anterior.

Impacto de las obras

De este modo, Adenco pretende denunciar el impacto de las obras señaladas sobre el espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 del Río Tea. En concreto, algunas de las consecuencias han sido la destrucción de hábitat, la alteración del espacio y el vertido de tierra y arena al cauce del río.

Adenco también ha señalado que las últimas crecidas del río Tea, que han movido o levantado pasarelas y puentes, han puesto de manifiesto la "inadecuada realización de la obra".

Comentarios