La nueva red de riegos del Bajo Almanzora acaba con las pérdidas de agua

28
0
  • nueva red riegos Almanzora acaba pérdidas agua
    Presa del embalse de Cuevas del Almanzora (Wikipedia/CC)
28

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se reunió este sábado en Vera (Almería) con representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora, con quienes ha destacado que la nueva red de riegos del Bajo Almanzora permite acabar con las pérdidas de agua, así como la importancia de apostar por la modernización de los sistemas de riego para "aprovechar al máximo los recursos, con sistemas más eficientes, y mejorar así la rentabilidad de las explotaciones y la sostenibilidad de la actividad agrícola".

Según ha informado la Junta en una nota, en el encuentro, la consejera ha señalado que la Administración autonómica prepara una orden de ayudas a la modernización de regadíos que se convocará en otoño, a la vez que ha remarcado que las obras en esta comunidad han permitido acabar con las pérdidas de agua.

Estas ayudas se inscriben dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Así, la consejera ha recordado que en este momento están abiertas las convocatorias de ayuda a la modernización de explotaciones, publicadas en mayo, y a la transformación y comercialización de productos, recogida este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La mejora de las infraestructuras de riego en 2015 ha permitido reducir a prácticamente cero las pérdidas de agua por avería

En la reunión, los regantes han trasladado a la consejera su preocupación porque aún no se haya reparado la desaladora del Almanzora destruida en la riada de septiembre de 2012, y le han solicitado que interceda ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se aceleren las obras, pues consideran que el aporte de esta infraestructura será necesario para la próxima campaña.

En este sentido, Carmen Ortiz se ha comprometido a seguir insistiendo en una reivindicación que viene haciendo desde que es consejera, "junto a otras actuaciones necesarias para resolver el déficit hídrico de Almería que el Gobierno del PP tiene abandonadas".

Esta comunidad de regantes ejecutó en 2015 un proyecto de mejora de sus infraestructuras de riego que, según ha destacado la consejera, ha permitido "reducir a prácticamente cero las pérdidas de agua por avería", gracias a un sistema más eficiente que incorpora un control telemático en cada finca. La nueva red ha facilitado el ahorro en un año de 238.000 metros cúbicos de agua, el tres por ciento de lo consumido antes de la modernización.

La Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora se constituyó en 1990 para agrupar a seis Sociedades Agrarias de Transformación y otras empresas y agricultores de Huércal-Overa, Zurgena, Antas y Vera. Actualmente representa a casi 3.000 regantes, con una superficie total en torno a 5.000 hectáreas. Esta superficie se dedica principalmente a cítricos, que representan el 80 por ciento del total, y en menos medida otros cultivos como tomates, sandía, melón y lechuga.

Comentarios