Informe de los eurodiputados: No hay caudal ecológico suficiente en el Tajo

420
0
  • Informe eurodiputados: No hay caudal ecológico suficiente Tajo
    Curso medio-bajo del Tajo, Cáceres (Wikipedia/CC)
420

Las conclusiones del informe elaborado por los 11 eurodiputados que visitaron el río Tajo y que este martes se presenta en Bruselas reflejan que a juicio de los parlamentarios no hay caudal ecológico suficiente, advirtiendo que un río "con agua de mala calidad y con el mismo nivel de agua los 12 meses del año tiene un efecto negativo en hábitats y especies".

En este informe, recogido por Europa Press, entienden los eurodiputados que "la situación real sobre el terreno y las condiciones medioambientales en el curso inferior difieren mucho de la situación descrita en reuniones anteriores, debido a la falta de caudales ecológicos" y por culpa del trasvase.

Para lograr los objetivos medioambientales, sugieren a las autoridades españolas "revisar los caudales ecológicos propuestos para el río en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo", además de que, de acuerdo con la Ley de Aguas española, "el caudal ecológico debe ser suficiente para lograr el objetivo de garantizar el buen estado del río y permitir un grado de dilución suficiente de las aguas residuales depuradas".

"El caudal ecológico también debería ser suficiente para lograr una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del gasto de agua", añade el informe.

Del mismo modo, la delegación que visitó el Tajo insta a las autoridades españoles a "integrar los recursos hídricos disponibles, incluidos los no convencionales -en especial el agua de las desaladoras financiadas con fondos europeos- para mejorar la seguridad del suministro".

El agua dulce de las desaladoras, en todo caso, "debe destinarse a las cuencas orientales, como la del río Segura, y no vincularse al Tajo de ninguna forma".

Comentarios