Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Molecor
AECID
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Amiblu
Saint Gobain PAM
FLOVAC
TecnoConverting
DATAKORUM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Schneider Electric
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ACCIONA
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Hach
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Filtralite
Almar Water Solutions
Red Control
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Fundación Botín
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Baseform
Vector Energy
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Minsait
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Eurocámara a España: Prioridad a criterios medioambientales en gestión del agua

  • Eurocámara España: Prioridad criterios medioambientales gestión agua
    Embalse de Buendía en el río Tajo (Wikipedia/CC)

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara reclamará a la autoridades españolas que cambien "completamente" su modelo de gestión de los recursos hídricos en España y den "prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

Se trata de un proyecto de informe presentado este martes 21 de junio en la comisión parlamentaria y elaborado tras la visita de una delegación europarlamentaria a principios de febrero para investigar la situación de las cuencas hidrográficas del Tajo y el Ebro.

El proyecto de informe, que ha sido redactado por el jefe de la misión de la Eurcámara que visitó las cuencas españolas, el eurodiputado 'popular' Pál Csáky, contiene once recomendaciones concretas. La primera es que "debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España, condicionando la posible distribución de uso al cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Directiva marco sobre el agua y de los planes hidrológicos de cuenca" y pide "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

La primera recomendación del informes es que debe cambiarse completamente el modelo de gestión de los recursos hídricos en España

Los eurodiputados piden que la Comisión supervise varias cuestiones en el próximo informe sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua y los planes hidrológicos de cuenca, que publicará en 2017, e informe, asimismo, de los últimos avances respecto a las peticiones y denuncias abiertas por el incumplimiento de la directiva marco sobre el agua en los río Tajo y Ebro.

En concreto, pide que supervise de cerca la forma en que se aplica la legislación europea relativa a los planes hidrológicos de cuenta en España, especialmente los planes de segundo ciclo del Ebro y Tajo, que remitió el Gobierno español el pasado mes de enero, así como la situación en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo.

En el documento, que se votará en julio una vez concluya el plazo de presentación de enmiendas, piden "un estudio actualizado, independiente y exhaustivo de las necesidades de las zonas protegidas en cuanto a la calidad del agua y los caudales ecológicos" en línea con requisitos medioambientales que marca la normativa europea sobre Agua, así como hábitats y aves silvestres para garantizar que hay "datos para la revisión del próximo ciclo de los planes". "Y ayudará a establecer los caudales ecológicos necesarios en el Delta del Ebro y en el curso medio del Tajo", esgrimen los eurodiputados, que piden que se subvencione el informe con "fondos europeos".

Revisar el caudal ecológico del Tajo

En el caso del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, los eurodiputados piden que las autoridades españolas "revisen" los caudales ecológicos propuestos para el río del segundo ciclo, a fin de "lograr los objetivos medioambientales establecidos" en el plan.

"El caudal ecológico debe ser suficiente para lograr el objetivo de garantizar el buen estado del río y permitir un grado de dilución suficiente de las aguas residuales depuradas" y también "para lograr una conservación favorable del estado de los hábitats naturales y especies de los lugares de la Red Natura 2000 que dependen del estado del agua", según reza el proyecto de informe.

Otra de las recomedaciones es integrar los recursos hídricos disponibles en el marco del plan hidrológico de cuenca actual

También instan a las autoridades españolas a integrar los recursos hídricos disponibles en el marco del plan hidrológico de cuenca actual "incluidos los recursos no convencionales, en especial el agua de las desalinizadoras financiadas con fondos europeos" a fin de mejorar el suministro de agua a nivel de la cuenca. Además, piden que "el agua dulce adicional que aportan estas desalinizadoras debe destinarse a las cuencas orientales" como la del río Segura y "no vincularse de forma alguna al Tajo".

Respecto a la cuenca del Segura, los eurodiputados ven necesario "mejorar la gobernanza del agua" en línea con las disposiciones del plan hidrológico de la cuenca del segundo ciclo, mejorar los conocimientos y la gestión del uso actual del agua subterránea y superficial, así como "ajustar las superficies de regadío a los recursos disponibles, "cumplir las obligaciones ecológicas" y "elaborar inventarios públicos de las tierras de regadío, las fuentes de agua y los derechos de agua".

Por lo que se refiere a la adecuación de los instrumentos para recuperar los costes actuales y su coherencia con los objetivos de la Directiva sobre agua y de los planes, piden que las autoridades españolas "evalúen" dicha adecuación y se doten de "un sistema adecuado para determinar el precio del agua", algo que "facilitará más adelante la protección eficaz del medio ambiente".

En el proyecto de informe, los eurodiputados también piden "un diálogo constructivo" entre las autoridades española, las regiones, ONG y sociedad civil para preparar los planes hidrológicos de cuenca del tercer ciclo, atendiendo a "las alegaciones" que surjan en el proceso y garantizar "coherencia" entre las evaluaciones de impacto medioambiental en las diferentes partes en el río y la evaluación estratégica de los planes hidrológicos de cuenca para cada río.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands