Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
SCRATS
GS Inima Environment
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Schneider Electric
Sacyr Agua
Vector Energy
AMPHOS 21
CAF
KISTERS
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Filtralite
Aqualia
Almar Water Solutions
Baseform
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ACCIONA
AGS Water Solutions
Barmatec
IRTA
TEDAGUA
Fundación Botín
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Red Control
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Amiblu
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Científicos y líderes religiosos proponen que el cambio climático se incluya en los sermones

  • Científicos y líderes religiosos proponen que cambio climático se incluya sermones
    Santuario de Torreciudad, Huesca, lugar de celebración del Seminario (Wikipedia/CC)

Científicos y líderes de ocho confesiones religiosas han acordado ayudarse, los primeros aportando los datos y los segundos trasladándolos a sus fieles, para combatir el calentamiento global a través de cambios no solo tecnológicos sino también de los hábitos de consumo y estilos de vida. Para ello, sugieren incluir en la formación de los sacerdotes, rabinos, imanes y líderes de otras religiones una materia sobre cuidado del medio ambiente y que se hable del cambio climático en los sermones.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los cinco científicos, seis expertos internacionales y seis líderes religiosos que han participado en el Seminario Internacional de Científicos y Religiones para la Conservación del Medio Ambiente, que se ha celebrado en el Santuario de Torreciudad (Huesca) los días 20 y 21 de junio y que ha sido organizado por la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Fundación Promoción Social de la Cultura.

Tras el encuentro, que ha girado en torno a las enseñanzas de la encíclica del Papa Francisco sobre medio ambiente 'Laudato Si', los expertos han firmado una declaración conjunta para fomentar la colaboración entre la ciencia y la religión en la protección del Planeta.

Sugieren incluir en la formación una materia sobre cuidado del medio ambiente y que se hable del cambio climático en los sermones

Para el rabino de Jerusalén Yonatan Neril, fundador del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible, en la formación de los futuros líderes religiosos no se hace suficiente "hincapié" en la asignatura medioambiental por lo que considera fundamental potenciar esta enseñanza a nivel local, en cada parroquia y seminario --o el lugar de formación de cada religión--, incorporar una materia en sus programas de estudio y hablar del cambio climático, de sus causas y consecuencias en el sermón semanal.

"Para hablar de las cuestiones medioambientales y promover estilos de vida más sostenibles, los líderes religiosos necesitan ser entrenados", ha precisado este miércoles el rabino, que ha insistido en que "Dios está llamando a la humanidad para que sea mejor guardiana de la Creación". Además, ha subrayado las oportunidades que tienen los líderes religiosos para influir en ese 84% de la población mundial que se define como creyente de alguna confesión, para que cambien sus hábitos de vida.

Para demostrar el importante rol que pueden jugar las religiones, Neril ha planteado algunos factores humanos como "el egoísmo, la apatía o la avaricia" que, según ha precisado, influyen en los comportamientos frente al medio ambiente pero quedan fuera del alcance de la Ciencia. Es en este punto donde entra en juego la ética, según han apuntado los participantes.

En este sentido, la profesora de la Universidad de Madrás (India) Nanditha Krishna ha destacado que la religión es "la fuente más antigua de valores morales" y ha afirmado que un mensaje sobre los problemas medioambientales y los recursos limitados transmitido por un líder religioso, con un lenguaje cercano, puede llegar mejor a los ciudadanos que si es comunicado por los científicos con un lenguaje más técnico.

También ha instado a "reconocer con urgencia" el deterioro del Planeta. "Los grandes sabios siempre se han refugiado en los bosques y las montañas para buscar la paz y la armonía pero cada vez nos queda menos naturaleza", ha lamentado.

Los expertos han firmado una declaración conjunta para fomentar la colaboración entre la ciencia y la religión en la protección del Planeta

El Acuerdo de París

Entre los científicos que han intervenido en el Seminario, el coordinador del grupo sobre Bases Físicas del cambio climático del último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el profesor Thomas Stocker, ha indicado que es necesario que todas las disciplinas dialoguen para frenar la degradación del Planeta.

Concretamente, sobre el Acuerdo de París, considera que es "un documento de dimensiones históricas" y que se están dando "los primeros pasos", por ejemplo, en reducción de emisiones, pero precisa que "no son suficientes".

Por ello, recomienda a los países que escalen hacia la meta "como un corredor de maratón", a buen ritmo, y que muestren la vía de la "descarbonización" realizando la transición hacia el uso de energías renovables "lo más rápido posible" y evitando que se rebasen los 2ºC de aumento de temperatura.

Por su parte, la directora del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión y profesora asociada de la Facultad de Teología de la Universidad de Cambridge, Hillary Marlow, ha recordado otros problemas asociados al calentamiento global como la pérdida de hábitats naturales y de biodiversidad, la extinción de especies y la contaminación de los océanos, convertidos en "sumideros de millones de toneladas de plástico" y ha lamentado que la naturaleza se pierda porque, como cristiana, cree que es "obra de Dios".

También ha puesto de manifiesto la relación entre el cuidado del Planeta y la justicia, entre la acaparación de recursos en Occidente y la pobreza en los países del Sur. En esta línea, ha citado la encíclica 'Laudato Si' y ha recordado la llamada del Papa Francisco a buscar "un enfoque integrado".

La redacción recomienda