La pérdida de biodiversidad y el cambio climático, los retos del Gobierno vasco

52
0
  • pérdida biodiversidad y cambio climático, retos Gobierno vasco
    Playa de Biarritz, Pirineos Atlánticos, Francia (Wikipedia/CC)
52

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Iosu Madariaga, ha advertido de que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos de los "retos ambientales" que deben afrontar tanto los gobiernos como la comunidad científica, "también en el Golfo de Bizkaia".

Madariaga se ha pronunciado de este modo en la apertura del XV International Symposium on Oceanography of the Bay of Biscay, organizado por el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, en Bizkaia Aretoa de la EHU-UPV en Bilbao.

"El Golfo de Bizkaia, al igual que otros entornos similares, se enfrenta a un calentamiento del agua de entre 1,5 y 3,5ºC y a una subida del nivel del mar de entre 29 y 49 centímetros para finales de siglo, además de un previsible aumento del número de temporales", ha señalado el viceconsejero.

A su juicio, "Euskadi cuenta con instrumentos de planificación ambiental para mitigar estos efectos, sobreponernos a situaciones extremas y cumplir los compromisos ambientales que nos hemos marcado". Entre ellos, ha resaltado el Programa Marco Ambiental 2020, la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050, aprobada el pasado año, la Estrategia de Geodiversidad 2020, y la Estrategia de Biodiversidad 2030, "cuyo proceso de participación pública acaba de finalizar y cuya aprobación está próxima".

Contribución significativa

El XV Simposio Internacional de Oceanografía del Golfo de Bizkaia (ISOBAY 15) está celebrando desde este miércoles hasta el viernes. En encuentro bienal, investigadores que realizan estudios sobre el Golfo de Bizkaia, desde mar abierto a las zonas costeras y estuarios, disponen de la oportunidad de presentar sus trabajos. Con un carácter multidisciplinar, su objetivo es "una contribución significativa hacia un conocimiento integrado del Golfo de Bizkaia".

El tema principal de esta 15ª edición se centra en "el cambio de los ecosistemas: lo natural frente a los efectos antropogénicos". El programa científico cubrirá temas como la oceanografía física, las relaciones clima-océano, la geología, erosión, transporte y sedimentación, los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad, estructura y funcionamiento del ecosistema, la pesca y acuicultura, y los efectos antropogénicos, evaluación de calidad y la gestión de los ecosistemas.

Comentarios