Sanidad considera bastante improbable que se declaren nuevos casos de legionella en Badajoz

59
0
  • Sanidad considera bastante improbable que se declaren nuevos casos legionella Badajoz
    Hospital Infanta Cristina (Wikipedia/CC)
59

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que es "bastante improbable" que se declaren nuevos casos de legionella en Badajoz, donde se ha detectado la presencia de esta bacteria en los conductos de agua caliente de la residencia militar Las Gravelinas con dos personas afectadas.

Se trata de dos militares, ambos varones y con "múltiples enfermedades", que se encuentran ingresados en centros hospitalarios en estado grave, con pronóstico reservado a la espera de conocer la evolución de los tratamientos administrados.

Vergeles ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el brote de esta bacteria que se transmite fundamentalmente por el vapor de agua, dado que la residencia, que ha sido desalojada, carece de torre de refrigeración, por lo que las probabilidades de que la legionella haya salido de la residencia es "remotísima".

Los casos de legionella proceden de la institución militar sita en pleno centro de Badajoz

El responsable del área sanitaria de la Junta de Extremadura ha insistido en que no se ha declarado ningún caso más desde que los dos afectados ingresaran en el centro sanitario los pasados días 14 y 15 de junio. No obstante, y pese a que aún no ha transcurrido el tiempo de incubación, por lo que no se puede descartar que haya algún caso más, este extremo es "bastante improbable" teniendo en cuenta el volumen de gérmenes que han proliferado en este tiempo.

En una rueda de prensa en Mérida, Vergeles ha dado cuenta de las medidas adoptadas de forma coordinada entre la Dirección General de Salud Pública del SES y el Instituto de Medicina Preventiva del Ministerio de Defensa desde que los pasados días 14 y 15 de junio se comunicaran los dos casos de legionella de pacientes procedentes de la institución militar sita en pleno centro de Badajoz, concretamente en la Avenida Fernando Calzadilla.

Ambos fueron hospitalizados en primera instancia en el centro hospitalario Clideba de Badajoz, que es el que les corresponde a través de su compañía mutualista. Posteriormente, el paciente de 41 años fue trasladado por decisión de los clínicos hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde permanece ingresado. El paciente de 68 años continúa en el centro Clideba.

Vergeles ha insistido en que "no hay posibilidad de transmisión" a los vecinos de Badajoz que viven cerca de la residencia de militares, una "posibilidad absolutamente descartada" al no contar con torre de refrigeración. Asimismo, ha confirmado que estas dependencias contaban con los protocolos preventivos actualizados.

En los conductos de agua caliente

El foco de infección se ha encontrado en los conductos de agua caliente, lo cual ha motivado la clausura de las duchas y la consecuente decisión de Defensa de trasladar a otras dependencias al resto de residentes, unos 40, que se han sometiendo a pruebas de diagnóstico precoz con análisis de orina y sangre para descartar más contagios.

Sanidad ha tomado muestras en el interior de la residencia, concretamente en las siete habitaciones con la que más contacto mantienen los dos infectados, en los acumuladores de agua caliente y fría, y en el sistema de conducción de agua.

No obstante, y pese a que los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de 15 días, los datos provisionales apuntan a que el foco se encuentra en las conducciones de agua caliente, por lo que se ha procedido al tratamiento con cloro de las mismas. Tras ello se han tomado nuevas muestras cuyos resultados aún están pendientes de conocerse. Además se ha realizado una limpieza a fondo del todas las dependencias.

Comentarios