Condenado a pagar 51.000 euros por extraer agua ilegalmente de la laguna de Las Madres tras 7 años

39
0
  • Condenado pagar 51.000 euros extraer agua ilegalmente laguna Madres 7 años
    Laguna de Las Madres (Junta de Andalucía/CC)
39

La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), tras más de siete años de denuncia, ha ganado al administrador de la finca 'Las Madres', condenado por el Juzgado de Instrucción número uno de Moguer por usurpar aguas públicas del Paraje Natural de la Laguna de 'Las Madres'. Por estos hechos, éste ha sido condenado a pagar más de 50.000 euros y se le ha ordenado el cierre y el sellado definitivo de esa captación ilegal de aguas públicas.

Este empresario acumula además dos expedientes administrativos abiertos por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la construcción de una balsa que afecta al dominio público hidráulico y por esa misma captación ilegal, respectivamente, ha informado la comunidad en una nota.

En la sentencia, el juez considera probado que este hombre, administrador único, ha usurpado agua de un espacio protegido y paraje natural como es la Laguna de Las Madres entre los años 2009 y 2011, "sin pagar ningún precio y obteniendo un beneficio económico ilícito".

No obstante, y hasta que se produzca el sellado definitivo de esa captación ilegal, a día de hoy se sigue produciendo esta continua extracción de agua sin autorización, por lo que Comunidad de Regantes de Palos va a instar a las administraciones a que garanticen la ejecución de esta sentencia y se impida, de forma definitiva, la usurpación ilícita del dominio público.

Comentarios