Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Vector Energy
Baseform
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
FENACORE
CAF
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Hach
Catalan Water Partnership
Barmatec
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Aqualia
ADECAGUA
TEDAGUA
Idrica
Likitech
Cajamar Innova
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Schneider Electric
Global Omnium
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Minsait
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Molecor
AECID
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Las cifras de Doñana en 2015: 330.000 visitas y 11 millones de inversión

  • cifras Doñana 2015: 330.000 visitas y 11 millones inversión
    Parque Nacional Doñana (Wikipedia/CC)

El Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de Almonte (Huelva) ha acogido este viernes el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por Miguel Delibes. En el mismo se ha abordado la memoria y el informe de gestión de 2015, cuando el espacio recibió unas 330.000 visitas, cifra que se consolida tras varios años de descenso, y superó los 11,5 millones de inversión.

En declaraciones previas al pleno, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha insistido en que aunque el estado de salud del parque es "bueno", ha reconocido que "no se pueden negar los problemas" existentes, refiriéndose a la limitación del agua y a la fauna por la falta de conejos.

Doñana recibió 330.000 visitas y superó los 11,5 millones de inversón en 2015 

Durante su intervención, tras asegurar que se mantienen los esfuerzos para la gestión y mejora de este espacio natural, Fiscal ha recalcado que la Junta de Andalucía ha superado los 8,5 millones de euros en proyectos de inversión durante 2015. Unos proyectos que han ascendido a 11,5 millones al sumarse los ejecutados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La memoria destaca también el importante censo de aves acuáticas en las Marismas del Guadalquivir, que arroja una cifra de 537.511 aves, algo por encima de la media y a pesar de no haber sido un año especialmente favorable en lo que a las precipitaciones se refiere.

El consejero ha valorado los datos del águila imperial ibérica, ya que este año (2015-2016) con nueve parejas de las que seis han criado, puede considerarse, de momento, como un año excelente de cría, una cifra que no se conseguía desde principios de los años 90.

Fiscal ha resaltado también la afluencia de visitantes a Doñana durante 2015, que consolida con más de 330.000 el crecimiento de 2014, tras varios años de descenso en número de visitas.

Ampliación

Por otro lado, el consejero ha recordado el anuncio efectuado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que el Consejo de Gobierno aprobará antes de que termine julio el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana y, además, ampliará en 14.000 hectáreas el espacio protegido. Con estos planes se pretende establecer medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resaltado el acuerdo de la Consejería con la empresa Heineken España, que supondrá continuar trabajando en una línea de colaboración público-privada, en este caso, para acciones relacionadas con restauración de pequeñas lagunas y el establecimiento de medidas de ahorro de agua en los equipamientos.

Sobre el Dictamen Motivado de la Comisión Europea, Fiscal ha señalado que la valoración de la Consejería se basa en que "no existe un deterioro de los hábitats de Doñana como atestiguan los procesos de seguimiento y evaluación internos y los realizados por organismos internacionales". Y además ha incidido en que la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos y su ejecución junto al resto de medidas propuestas, "mejorará sin duda el punto de partida".

El Consejo de Gobierno aprobará antes de que termine julio el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana

El consejero confía en que las actuaciones ya realizadas por la Administración General del Estado y, sobre todo, las que debe acometer, "mejorarán sustancialmente la situación de las masas de agua evitando así riesgos para Doñana".

Plan de regadíos

El pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado también el Plan Especial de Ordenación de Regadíos, que supone el cumplimiento de un compromiso asumido por la Consejería con el Consejo de Participación para informar anualmente del estado de situación del plan, en aras de la transparencia y la mejor información para los miembros del pleno.

Por último, ha insistido en que "el estado de conservación de Doñana es bueno, como lo atestiguan reconocimientos internacionales, pero no es óbice para bajar la guardia". En cuanto a la situación del Acuífero 27, considera "exagerado" decir que está "en riesgo", aunque ha reconocido que "hay que trabajar para mejorar su estado".

Sobre la iniciativa global de Petroleum Oil & Gas España S.A. para la extracción, almacenamiento y gasoductos de gas natural en el entorno del espacio natural de Doñana, Fiscal ha señalado que la postura de la Junta "no se ha movido ni un ápice, siempre de parte de la legalidad".

Ecologistas

El responsable andaluz de la sección de Minas de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha precisado que "la afección más importante en Doñana es el agua", así como que ve "excesivo" la cantidad de los 50 millones de euros con los que el Gobierno ha comprado la finca de 'Los Mimbrales'.

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha insistido en que "Doñana está peor que nunca", a lo que ha añadido que el Acuífero 27 "debería haberse declarado en riesgo hace diez años", así como que se barajan "los mismos números de linces que hace cinco años".

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, se ha referido a los proyectos gasísticos ha hecho hincapié en que "Doñana está declarada como Patrimonio de la Humanidad y al respecto la Constitución dice que tiene que prevalecer el interés público sobre el privado y ocurre todo lo contrario", ha lamentado.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands