La Reina Letizia pide luchar contra el cambio climático para mejorar la salud en el planeta

96
0
  • Reina Letizia pide luchar cambio climático mejorar salud planeta
    Doña Letizia Ortiz, Reina consorte de España (Wikipedia/CC)
96

La Reina Letizia ha pedido luchar contra el cambio climático para mejorar la salud en el planeta, que ha calificado de "derecho humano", durante su participación en la apertura de la 'Segunda Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático', un foro que aborda la implementación del Acuerdo de París, con el objetivo de construir sociedades más saludables y sostenibles.

En su intervención, que ha pronunciado en inglés, Doña Letizia ha subrayado que la salud es un "derecho humano". "El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre (el desarrollo cognitivo y físico depende de la calidad de los nutrientes), teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio. El reto de la salud pública se manifiesta de forma local pero su escala es planetaria", ha afirmado.

Doña Letizia ha recordado la posición y el compromiso de España de "seguir transformando el modelo económico actual hacia uno aún más bajo en emisión de gases de efecto invernadero. En 2020, además, el gobierno español se ha comprometido a duplicar nuestra contribución económica para este fin", ha indicado.

Doña Letizia ha recordado que el objetivo de España es seguir transformando el modelo económico actual hacia uno aún más bajo en emisión de gases de efecto invernadero

"Y dos apuntes más: primero, somos impulsores y colaboradores activos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. Segundo, somos firmes promotores del compromiso ciudadano, de la responsabilidad individual. La concienciación, la educación y el hacerse cargo de comportamientos individuales nos parece esencial para contribuir a frenar un problema global", ha añadido.

"Nadie está a salvo ni es ajeno. Nadie. Y todos, los que vengan detrás también, merecemos gozar de salud. Los más de 800 millones de seres que pasan hambre y los 2.000 millones afectados por sobrepeso y obesidad, y las enfermedades derivadas de ello, por ingerir alimentos en exceso. Todos debemos sentirnos concernidos por un problema que parece que se nos escapa de las manos, pero que está, como nunca antes, en esas mismas manos. En las nuestras", ha manifestado al concluir sus palabras, según informa la Casa Real.

Celebrado en París (Francia), el encuentro está organizado por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Francia y trata, durante dos jornadas, la implementación del Acuerdo de París alcanzado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) del pasado diciembre, a fin de establecer una agenda de medidas para construir sociedades más saludables y sostenibles que se desarrollaría con el apoyo de la Plataforma Mundial para la Salud y el Clima que se constituiría.

La conferencia se articula en torno a tres grandes temas: señalar riesgos y oportunidades para la salud, asegurar el apoyo para las acciones en favor de la salud y la lucha contra el cambio climático y el seguimiento del progreso en las medidas adoptadas por los países.

La conferencia se articula en torno a 3 temas: señalar riesgos y oportunidades para la salud, asegurar el apoyo para las acciones en favor de la salud y la lucha contra el cambio climático

Su Majestad la Reina, que ha viajado acompañada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, fue recibida a su llegada a París por el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel. A continuación, se ha dirigido al Centro de Conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, lugar de celebración de la conferencia, donde fue recibida por la ministra de Medio Ambiente de la República Francesa, Ségolène Royal; el secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía de la República Francesa, André Vallini, la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo, la ministra de Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Hakima El Haite, y la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

Agenda

La ceremonia de inauguración ha comenzado con la bienvenida del secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía de la República Francesa. Seguidamente, se ha proyectado un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Intervinieron a continuación la ministra de Medio Ambiente de la República Francesa, Ségolène Royal; la ministra de Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Hakima El Haite; la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo; el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Richard Kinley, y Su Majestad la Reina.

Una vez finalizado el acto inaugural, Su Majestad la Reina ha regresado al auditorio para asistir a la conferencia 'Conocimientos en la actualidad sobre el Clima y la Salud', a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, el director del Equipo de Cambio Climático y Salud de la OMS y autor principal del capítulo sobre salud del quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Diarmid Campbell-Lendrum, y el profesor honorífico del Instituto de Oceanografía de Scripps de la Universidad de California en San Diego, Veerabhadran Ramanathan.

A mediodía, Su Majestad la Reina ha asistido a un almuerzo de trabajo con personalidades del mundo científico y de la salud ofrecido por la ministra de Medio Ambiente en la sede del Ministerio, al que se unió posteriormente Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, François Hollande.

Entre los invitados se encontraban el director general del Instituto Pasteur, Christian Bréchot; el director de investigación del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, Robert Barouki; el presidente del Alto Consejo de la Sanidad Pública, Jean-François Toussaint; el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Ética, Jean-Claude Ameisen, y el consejero científico de la Ministra Royal, Gilles Boeuf.

Comentarios