Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Kamstrup
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Schneider Electric
Molecor
Minsait
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Filtralite
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADASA
ACCIONA
CAF
IRTA
AECID
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Fundación Botín
ONGAWA
Hidroconta
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Idrica
TRANSWATER
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Hach
Red Control
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
KISTERS
FENACORE
EPG Salinas
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Podría el cambio climático traer la malaria o el zika a España?

  • ¿Podría cambio climático traer malaria o zika España?

El presidente de la Asociación Andaluza de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Álvaro Sánchez Bravo, ha alertado en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) sobre la posibilidad de que enfermedades como la malaria o el virus Zika lleguen a España como consecuencia del cambio climático.

Sánchez Bravo, que dirige el seminario 'Cambio climático. Una perspectiva desde Andalucía' que se celebra esta semana en la sede de la UPO en Carmona (Sevilla), ha señalado que "hay datos científicos de que algunas enfermedades tropicales pueden estar subiendo a latitudes más al norte, por lo que España se podría ver afectada".

En su opinión, "el cambio climático puede traer repercusiones en muchos sentidos, por ejemplo el nivel de las aguas puede hacer en escenarios alargados en el tiempo que algunas ciudades queden sumergidas, al igual que la modificación de los vientos, las temperaturas secas y calurosas tienen un impacto crucial en la agricultura que es lo que nos alimenta".

Este experto ha valorado que "la ciudadanía está empezando a concienciarse" del cambio climático aunque sus efectos no sean "percibidos de forma inminente". De hecho, ha señalado que los informes científicos barajan diferentes escenarios "con datos que no apuntan a un cambio dramático a corto plazo", lo que se traduce en que aún no exista "una gran concienciación social aunque luego mucha gente que no es consciente sí percibe consecuencias del cambio climático como más calor o menos lluvias.

Tras destacar que Andalucía "va a ser una comunidad pionera" en contar con una ley específica para hacer frente al cambio climático", Sánchez Bravo ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para evitar una "hiperinformación" que dificulta una correcta "asimilación y comprensión" de los datos.

"Es tiempo de concienciar a la sociedad no solo por los medios de comunicación, también en los colegios, en las familias, de una manera asesible y asequible a los diferentes niveles culturales", ha concluido.

La redacción recomienda