Rehabilitan una histórica central hidráulica en Láncara

66
0
  • Rehabilitan histórica central hidráulica Láncara
    Central hidroeléctrica (Wikipedia/CC)
66

Enel Green Power España, compañía participada por Endesa y Enel, ha rehabilitado la central hidráulica histórica de San Juan de Muro, en Láncara (Lugo), donde expone además algunos documentos y herramientas de una instalación que data de 1921 y que podrá ser visitada.

Según ha informado la compañía, esta central era una de las fábricas de luz que suministraba energía a la localidad de Sarria y su comarca desde los inicios del siglo XX y en ella trabajaban diecisiete personas.

Situada en un paraje natural, la central toma agua del río Neira para un caudal máximo de 2 metros cúbicos por segundo. La turbina es tipo Francis de eje horizontal, fabricada por EscherWyss, y el alternador fue fabricado por AEG Berlín en 1919, ha apuntado Endesa.

La casa de máquinas tiene una superficie en planta de 180 metros cuadrados y en el piso superior estaba la vivienda familiar del empleado que gestionaba la instalación. En las obras de restauración se ha eliminado el forjado de madera, quedando a la vista las vigas y la cubierta, y se han recuperado algunos elementos que se exponen en la planta baja, entre otros, los libros de operación y herramientas originales del grupo.

Además del reacondicionamiento general y restauración, la central ha incorporado los sistemas de seguridad requeridos por la legislación vigente.

Comentarios