España destina 4,8 millones de euros al Fondo de Agua y Saneamiento

164
0
  • España destina 4,8 millones euros al Fondo Agua y Saneamiento
    Soraya Sáenz de Santamaría (Wikipedia/CC)
164

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes un máximo de 4,8 millones de euros para 2016 destinados los gastos derivados de la gestión del Fondo de Agua y Saneamiento para el adecuado seguimiento, evaluación y la asistencia técnica para la gestión de los programas que en él se engloban. 

Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que este fondo se puso en marcha en 2009 con el objetivo de hacer efectivos los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento y acompañar a los países de América Latina y Caribe hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en las zonas más sensibles, rurales y periurbanas.

Además, ha dicho que este fondo está dotado con 790 millones de euros y en él colaboran 18 países, que facilitan el acceso al agua potable y al saneamiento a 3 millones de personas.

En la actualidad, ese fondo cuenta con 66 programas dirigidos a implementar servicios sostenibles de agua y saneamiento, fortalecimiento institucional y desarrollo común y acompañamiento en la conformación de políticas públicas para la gestión de enfoque de derechos y la creación de infraestructuras.

Además, ha apuntado que los planes están al 56,2 por ciento de ejecución y que en algunos países donde ya se han finalizado 13 programas ha beneficiado a 460.000 personas de forma inmediata. En algunos países "no solo está suponiendo un aumentado de la cobertura de los servicios sino también un cambio sustancial en la configuración del sector y en el marco normativo que permite un mejor aprovechamiento del agua en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Comentarios