El PSOE pedirá un trasvase desde el embalse Iznájar para el abastecimiento en Antequera

39
0
  • PSOE pedirá trasvase embalse Iznájar abastecimiento Antequera
    Embalse de Iznájar (Wikipedia/CC)
39

El PSOE presentará en el pleno de la Diputación de Málaga de este próximo lunes una moción urgente para instar al Consejo de Ministros a que apruebe la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua desde el pantano de Iznájar, con el fin del paliar los problemas de abastecimiento urbano en la zona norte de la comarca malagueña de Antequera.

El diputado provincial socialista, Cristóbal Fernández, junto a alcaldes y portavoces del partido en la comarca, presentaron el jueves la propuesta.

En concreto, los socialistas proponen solicitar al Gobierno de España que promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo la transferencia suscrita, así como que, las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo se declaren obras de interés general del Estado.

Los socialistas proponen solicitar al Gobierno de España que promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional

De la misma forma, pretende solicitar a todas las administraciones públicas --Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y ayuntamientos-- iniciar conversaciones para, mediante la colaboración y cooperación institucional, conseguir la ejecución de las infraestructuras necesarias para la realización del citado trasvase.

"Desde el grupo socialista de la Diputación, desde el PSOE de Málaga y desde los ayuntamientos de la zona vamos a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para, entre todos, conseguir este trasvase, que culmine con la construcción de las necesarias y urgentes infraestructuras que permitan traer el agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera, garantizando así el abastecimiento urbano de los pueblos de la zona", ha apostillado Fernández.

El diputado ha explicado que la mayoría de dichos municipios se abastecen "íntegramente" de aguas subterráneas y que "no existen otras alternativas al suministro", por lo que, según ha señalado, "es necesario adoptar medidas extraordinarias, como pueda ser la transferencia de recursos hídricos".

La mayoría de dichos municipios se abastecen "íntegramente" de aguas subterráneas y que "no existen otras alternativas al suministro"

"Actualmente, con un crecimiento consolidado de habitantes en los últimos años, una falta de lluvias alarmante y unas masas de agua que abastecen a estos municipios en situación de sobreexplotación, nos llevan a un escenario realmente insostenible", ha lamentado.

Según ha apuntado el diputado, los balances entre la disponibilidad de agua y la demanda de recursos son "negativos" y "no hay alternativa al suministro que no pase por recurrir a recursos externos".

"También la calidad del agua ha bajado considerablemente, siendo los principales problemas detectados los cloruros, nitratos y la salinización. El mejor ejemplo de ello es la declaración, temporal, de agua no apta para consumo humano en Fuente Piedra", ha añadido.

Fernández ha explicado que el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, "ha planteado formalmente, por escrito, con fecha 28 de junio de 2016", a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, la opción de un trasvase de hasta cinco hectómetros cúbicos "como única actuación viable que podría paliar de manera efectiva la situación de desabastecimiento a corto plazo, planteando un incremento posterior que proporcione, de cara al futuro, un equilibrio a las demandas de la zona norte de la comarca de Antequera".

Por último, Fernández ha hecho mención de "precedentes de autorizaciones del Consejo de Ministros de transferencias de una cuenca a otra" en Andalucía y ha mostrado su intención de recabar el apoyo de todos los grupos provinciales para llevar la iniciativa adelante.

Comentarios