Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La falta de agua y el viento frenan la reproducción de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

  • falta agua y viento frenan reproducción flamencos Laguna Fuente Piedra
    Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia/CC)

La reproducción de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) se ha visto este año impedida por unas condiciones climatológicas adversas, tanto la escasez de precipitaciones en el periodo septiembre-abril, que sólo dejaron un nivel mínimo de agua en la Laguna, como los fuertes vientos de levante de finales de ese último mes y primeros de mayo, que ocasionaron la desecación total de la zona motivando el abandono del lugar de la colonia que había comenzado ya la reproducción en los últimos días de abril, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

Moreno ha indicado que las lluvias de mayo fueron "tardías" para la colonia de reproducción de flamencos, que ya había dejado la Laguna cuando llegaron, "lo intentaron pero la climatología, la escasez de agua y los fuertes vientos, han impedido que saliera adelante la cría esta temporada", ha indicado, al tiempo que ha precisado que "al no haber pollos este año no habrá el tradicional anillamiento en la Reserva de Fuente de Piedra".

La climatología, la escasez de agua y los fuertes vientos, han impedido que saliera adelante la cría esta temporada

Actualmente, según ha informado la Junta a través de un comunicado, permanecen en la Laguna de Fuente de Piedra unas 500 aves de esta especie, localizadas en la zona de el Charcón, pero que se encuentran en un 90 por ciento alimentándose y el resto descansando.

Moreno ha detallado que si bien las precipitaciones registradas en el periodo septiembre-abril han sido 279,9 litros por metro cuadrado, inferiores a la media --397,02 litros/metro cuadrado--, las lluvias de abril --53,5 litros-- permitieron que la lámina de agua alcanzara un nivel de 23 centímetros.

Así, con esta situación hídrica, el número de flamencos en la Laguna, antes de las lluvias de abril, rondó los 1.600, y a partir del día 13 se incrementó a 2.400, de los que 200 comenzaron a visitar la isla donde establecen la colonia de cría.

Posteriormente, el número de flamencos en la laguna se fue incrementando hasta el 27 de abril, cuando se contabilizaron un total de 2.800 flamencos, de los que 582 estaban echadas en los nidos y 408 visitando el territorio de cría. En esta fecha el nivel de agua de la laguna estaba en 20 centímetros.

En estos 32 años, los flamencos han criado en 26 ocasiones y no se han reproducido en otras seis que han coincidido con años de precipitaciones inferiores a los 286 litros

En los últimos días de abril y primeros de mayo imperaron en la zona fuertes vientos de levante, con rachas de 54 kilómetros/hora, que determinaron la desecación de la mayor parte de la laguna, quedando sin agua la zona ocupada por la colonia de flamencos, y, como consecuencia, el día 4 de mayo se pudo constatar el abandono de la misma por los ejemplares que habían comenzado la reproducción en los últimos días de abril.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que desde el año 1984 al 2015 los flamencos han criado en la Laguna los años con precipitaciones, para el periodo septiembre-abril, que han fluctuado entre 687 y 286 litros, y un nivel de agua en primavera superior a los 30 centímetros.

En estos 32 años, los flamencos han criado en 26 ocasiones y no se han reproducido en otras seis que han coincidido con años de precipitaciones inferiores a los 286 litros.

No obstante, ha incidido en que "hay que significar que el valor más destacable de la laguna de Fuente de Piedra es su carácter de humedal temporal, en el que las precipitaciones condicionan el ciclo hidrológico de este humedal y en último término determinan los procesos naturales entre los que se encuentran la reproducción o no de la colonia de flamencos". "Fuente de Piedra es el hábitat natural de una colonia de flamencos, especie que nidifica cuando las condiciones hídricas de los humedales se lo permiten", ha precisado.

Al respecto, ha destacado que "desde que se declara esta Reserva Natural en 1984 y hasta la fecha, han nidificado en esta laguna 327.428 parejas de flamencos y han nacido 201.408 pollos lo que la convierte en la localidad más importante para la reproducción de los flamencos en el Mediterráneo y África Occidental".

La redacción recomienda