AMB ropone rebajar un 2,39% la tarifa de suministro de agua

47
0
  • AMB ropone rebajar 2,39% tarifa suministro agua
47

El gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto rebajar un 2,39% la tarifa de suministro de agua a partir de este septiembre en sus veinte municipios --con tres millones de usuarios--, después de que haya aumentado un 70% en los últimos ocho años según ha constatado.

Los vicepresidentes de AMB, Janet Sanz y Eloi Badia, han presentado este martes en rueda de prensa la revisión de las tarifas de agua en el área metropolitana de Barcelona para este 2016, una propuesta que llevará al Consejo Metropolitano del próximo martes 26 de julio.

"El agua no debe ser objeto de negocio porque debemos garantizar el suministro a todos con una tarifa justa que valore la escasez del agua", ha defendido Sanz, al explicar que el gobierno metropolitano ha hecho suya la iniciativa europea que considera que el agua es un derecho humano.

La propuesta de AMB llega después de la revisión de las condiciones financieras sobre las que opera la empresa mixta Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l'Aigua (ABEMCIA)--cuyo accionista principal es Aigües de Barcelona-- y el canon concesional.

"Hemos obtenido información sobre si los costes se asociaban o no al precio de la tarifa y hemos visto que no; lo que hoy tenemos es una tarifa más justa", según Sanz.

"El agua no debe ser objeto de negocio porque debemos garantizar el suministro a todos con una tarifa justa que valore la escasez del agua", ha defendido Sanz

Esta reducción representará un ahorro de 14 millones de euros al año, es decir, supondrá 10 euros anuales menos en la factura del agua de cada hogar --1,5 millones de familias--, si se compara con la propuesta de incremento del 1,6% para 2016 que planteó la compañía, según los cálculos de AMB.

Reducir costes financieros

Para alcanzar esta rebaja, AMB ha ajustado el tipo de interés sobre el que opera la empresa mixta del 6,92% al 3,92% sustentándose en la evolución a la baja que han tenido los tipos de interés en el mercado financiero: "Tendrá costes financieros mucho más razonables para la ciudadanía", según Badia.

También ha ajustado el canon concesional, que es un importe que abona anualmente ABEMCIA a AMB y que se carga a la tarifa, de 20 a 15 millones de euros respecto a la propuesta lanzada desde la empresa concesionaria.

En tercer lugar, no se abonará el canon por la conducción de salmueras, que es la utilización por parte de la empresa mixta de una conducción especial por aguas con un gran contenido de sales, surgidas de procesos industriales que repercutía en el recibo de los usuarios.

Apoyo de los grupos metropolitanos

Sanz se ha mostrado convencida de que la propuesta recibirá los apoyos necesarios de los grupos metropolitanos: "Pese a esta mayoría que tenemos de forma natural --ERC, PSC y BComú--, creemos que es una propuesta que otras fuerzas políticas valorarán positivamente".

La vicepresidenta del AMB ha considerado la propuesta como el inicio de un camino importantísimo para ejercer el liderazgo público, puesto que se deben analizar los costes que se asocian y no dar por buenas las propuestas que la empresa propone legítimamente.

Comentarios