Sevilla contará con un sistema pionero para medir la calidad del agua

97
0
  • Sevilla contará sistema pionero medir calidad agua
    Plaza de España, Sevilla (Wikipedia/CC)
  • La tecnología de optimización IPv6 permite controlar en tiempo real la fuente de la Plaza de España, donde se realiza la experiencia.
97

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño (PSOE), y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han presentado un innovador proyecto que permitirá medir en tiempo real la calidad del agua de las fuentes ornamentales de la ciudad, sus niveles de cloro y de Ph, la temperatura, el estado de su motor y la velocidad de la bomba impulsora e incluso el viento para incrementar o disminuir la altura a la que llega el agua, entre otros parámetros técnicos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este sistema pionero en España posibilitará una mejora de los servicios públicos municipales y una mayor eficiencia operativa y energética y ganar rapidez con respecto a los clásicos controles manuales, al tiempo que refuerza a la ciudad en la estrategia de la Smart City.

Gracias al sistema, se puede detectar inmediatamente cualquier anomalía en la calidad del agua o en su funcionamiento

El proyecto utiliza los estándares y la tecnología abiertos a Fiware e impulsados por la Unión Europea a través de la plataforma Smartcity de Telefónica y la plataforma de conectividad gestionada, Smart M2M, que se encargan de recibir y procesar los datos.

Adevice, empresa partner de Movilforum (Telefónica), es quien proporciona los equipos IoT (acrónimo en inglés de Internet de las Cosas) de última generación. En este sentido, Carmen Castreño ha destacado "la importancia" de la colaboración público-privada entablada por el Ayuntamiento y las empresas para el desarrollo de la Smart City en Sevilla.

En el proyecto experimental que se ha acometido en la fuente de la Plaza de España de Sevilla, se ha utilizado la tecnología, IPv6, que está relacionada con el ámbito de Internet de las Cosas y tiene como ventaja la optimización de costes de despliegue y operación --gracias a la eliminación de elementos intermedios traductores-- o las mejoras en la experiencia de los usuarios y en la calidad de los servicios.

Todo esto hace que la citada tecnología sea una innovación de gran valor para las Smart Cities y que puede ser utilizada en cualquier sistema de comunicaciones y, por tanto, se puede extrapolar a otros servicios municipales.

Smart Fountains es un desarrollo de la startup sevillana Adevice --una spin off de la Universidad de Sevilla-- basado en Fiware, que se ha migrado de IPv4 a IPv6 con la tecnología de Telefónica, siendo una acción innovadora y pionera en España.

A través de sensores radicados en la fuente central de la Plaza de España y el envío de los datos de los parámetros en tiempo real, se puede detectar inmediatamente cualquier anomalía en la calidad del agua o en su funcionamiento, propiciando, por tanto, la rapidez a la hora de actuar.

Castreño, además, ha reseñado que el proyecto utiliza los estándares y la tecnología abiertos a Fiware. En suma, ha agregado, datos abiertos a los ciudadanos y también a las empresas y los emprendedores para el desarrollo de aplicaciones y, por tanto, para la generación de economía y empleo, aspectos destacados a su vez por Almazor.

Comentarios