Aprobada la propuesta socialista para instalar riegos inteligentes en zonas verdes de Málaga

19
0
  • Aprobada propuesta socialista instalar riegos inteligentes zonas verdes Málaga
19

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha informado de que la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Consistorio ha aprobado por unanimidad este martes la propuesta socialista para instalar sistemas de riego inteligentes en las zonas verdes de la capital con el fin de disponer de unos que sean "eficientes, ahorrativos y no peligrosos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Gámez, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación y ha señalado que las zonas verdes de la capital no poseen "el sistema más adecuado ni más moderno para su riego". De este modo, ha precisado que existen más de 600 puntos con necesidad de riego, de los que en torno a 400 disponen de aspersores y unos 60 funcionan con mecanismo manual.

Sobre este último, ha declarado que "no es eficiente por el esfuerzo humano", mientras que los aspersores "tienen el problema de que consumen muchos recursos hídricos". Además, ha apuntado de que pueden crear "situaciones de riesgo" para motoristas y ciclistas cuando el agua fluye hasta la carretera o los carriles bici.

Por este motivo, ha destacado que "queremos aspirar a sistemas de riego inteligentes", como tienen otras ciudades como Vitoria, Barcelona o Sevilla, ha indicado. Así, ha precisado que los sistemas inteligentes "tendrían que ir soterrados y tener un control informático que permita saber cuándo hace falta más o menos agua dependiendo de las condiciones climatológicas".

La portavoz del PSOE ha señalado que las zonas verdes de la capital no poseen "el sistema más adecuado ni más moderno para su riego"

"Estos sistemas inteligentes consumen el agua estrictamente necesaria, tienen un control informático que permite detectar averías o roturas", ha destacado, y ha añadido que "también suponen un control moderno y eficaz, sobre todo, para garantizar la supervivencia de las especies correctamente", ya que ha criticado que "hemos visto muchos árboles secos porque no riego no es adecuado".

Asimismo, ha precisado que "hemos observado que el sistema de riego de la capital no está siendo el más apropiado". En este sentido, ha recordado que el Consistorio aprobó un sistema de riego inteligente para el Parque de Málaga que "tampoco ha resultado eficiente por problemas con unas piezas que no llegaban".

La medida salió adelante en 2014, por lo que ha criticado que "llevamos dos años en los que nos hemos gastado 23.000 euros en un sistema de riego inteligente que no se ha puesto en marcha ni ha resultado eficaz".

"Es una reflexión para que seamos conscientes de que tenemos mucho que mejorar", ha resaltado, y ha incidido en que "tenemos que hacer una programación para soterrar los aspersores, un sistema telemático e inteligente y, desde luego, eliminar el riego manual".

También se ha aprobado, según ha manifestado, instar al Ayuntamiento de Málaga a incluir entre los sistemas de indicadores de la Agenda 21 datos sobre los sistemas de riego en la ciudad, que incluyan el número de pozos de riego existentes, el número de kilómetros de los sistemas de riego, la superficie de zona verde con sistema de riego o el consumo de agua destinada al mismo.

Por último, la portavoz socialista ha celebrado la medida y ha dicho que "esperamos que la aprobación sea eficiente porque muchas veces se aprueban cosas que no van a ningún lado", para así poder "contar con el sistema de ahorro con el que sueña" el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "para sí mismo y sus duchas, para nuestra ciudad y espacios verdes".

Comentarios