El atún de Santoña necesita menos agua: Nuevo plan para reducir la huella hídrica en conservas

62
0
  • atún Santoña necesita menos agua: Nuevo plan reducir huella hídrica conservas
62

El Consorcio, grupo empresarial dedicado a la elaboración de conservas de pescado y de platos tradicionales preparados con origen en Santoña, ha reducido un 40 por ciento el consumo de agua utilizada en la elaboración de conservas de bonito del Norte y atún tras la implantación de un plan de producción ecoeficiente.

Según ha informado en un comunicado el grupo, este plan, elaborado por los investigadores de AZTI e inplantado en la fábrica de conservas que el Consorcio tiene en Santoña, se enmarca dentro del Plan Global de Sostenibilidad ambiental del grupo.

Desde el grupo, se resalta que gracias a su implantación se ha logrado una "mejora en la eficiencia" de los procesos productivos así como una "importante reducción" de la huella hídrica asociada a los productos que comercializa.

Entre las medidas para el ahorro de agua figuran la optimización del proceso de descongelación de pescado; la reducción de la cantidad de agua unitaria utilizada en los procesos de cocción sin que merme la calidad final del producto; diferentes ajustes de caudales de agua en varios procesos (lavado, limpieza, corte, etc.), así como la reutilización segura de condensados de vapor.

Además, se han introducido medidas organizacionales que han optimizado los recursos de Consorcio, haciendo un proceso que, según el grupo, resulta "más limpio y competitivo".

Comentarios