Huelva destaca la apuesta del Gobierno en las infraestructuras hídricas de la provincia

27
0
  • Huelva destaca apuesta Gobierno infraestructuras hídricas provincia
    Embalse de Campofrío (Wikipedia/CC)
27

La Subdelegación en Huelva ha destacado la "apuesta firme" del Gobierno de España con las infraestructuras hídricas de la provincia, con inversiones ya ejecutadas o en ejecución en estos últimos cuatro años que alcanzan los 124 millones de euros.

En una nota remitida por la Subdelegación del Gobierno, se ha recordado la construcción del trasvase del Condado para permitir la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua superficial, gracias a una inversión de 20,5 millones de euros. "Es la primera vez que un Gobierno atiende a las demandas de agua superficial de los agricultores del Condado onubense después de 30 años clamando en el desierto", han señalado fuentes de la subdelegación, tras reafirmar el "compromiso decidido" del Gobierno con el trasvase de 15 hectómetros cúbicos.

Junto al trasvase del Condado, el Gobierno de España está realizando las obras de la presa de Alcolea, que conllevan una inversión de 89 millones de euros. Este embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, posibilitará el riego de miles de hectáreas de cultivos en la zona oriental de la provincia de Huelva, al tiempo que contribuirá con un volumen adicional de 135 hectómetros anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea que "afianzará el trasvase del Condado".

"Tras años de falsos anuncios --han señalado desde la Subdelegación--, el Gobierno ha puesto en marcha en 2015 las obras de una gran infraestructura hídrica que permitirá suministrar agua superficial a los cultivos de la provincia de Huelva y desarrollar nuevas zonas de regadíos".

Apuesta por la agricultura

Por último, la Subdelegación ha recordado la inversión de 14,5 millones de euros llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la presa del Andévalo, para que pueda utilizarse el agua embalsada para nuevos regadíos.

"Ha sido este Gobierno quien ha hecho las obras necesarias para poder usar el agua de la presa del Andévalo", ya que desde 2004 a noviembre de 2011 "no se había hecho nada para aprovechar todo el potencial de esta gran infraestructura hídrica" construida en los años de Gobierno de Aznar, han remarcado desde la Subdelegación.

La Subdelegación ha concluido que "la apuesta inversora del Gobierno en infraestructuras hídricas es incuestionable" con actuaciones como las obras de la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, "proyectos con un destino claro: desarrollar la agricultura onubense y promover la creación de empleo en un sector clave de la economía de Huelva".

Comentarios