Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Schneider Electric
SCRATS
TEDAGUA
EPG Salinas
Hidroconta
ACCIONA
Molecor
GS Inima Environment
Red Control
ADASA
AGS Water Solutions
Ingeteam
Kamstrup
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Hidroglobal
IRTA
Cajamar Innova
Hach
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Barmatec
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
CAF
FLOVAC
Baseform
AMPHOS 21
Aqualia
ESAMUR
Vector Energy
Amiblu
Aganova
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Likitech
Filtralite
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Los agricultores de la Alpujarra granadina y la Costa Tropical, en jaque por la sequía

  • agricultores Alpujarra granadina y Costa Tropical, jaque sequía

La ausencia de lluvias desde hace prácticamente medio año está poniendo en dificultades a los agricultores de la Alpujarra granadina y la Costa Tropical, donde los cultivos de hortalizas y subtropicales tienen que lidiar con una falta de agua que puede afectar a la producción.

En la Alpujarra, donde apenas ha llovido ni nevado este año, las escasas reservas de agua chocan con el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el cultivo de tomate cherry y judías en los últimos años.

Según ha detallado a Europa Press el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, la falta de trabajo ha favorecido que la gente vuelva al campo a trabajar la tierra y son numerosos los pueblos alpujarreños, desde Capileira a Ugíjar, que se están volcando con el cultivo de hortalizas.

 Las escasas reservas de agua chocan con el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el cultivo de tomate cherry y judías en los últimos años

Al escaso almacenamiento de agua que hay en el campo alpujarreño, se suman las restricciones del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada que impiden construir grandes balsas o alterar el caudal ecológico de los ríos para regar los campos, lo que está derivando en sanciones de Medio Ambiente a los agricultores.

La situación es especialmente alarmante en la Alpujarra baja, donde hay mucha viña, almendros y olivos que no reciben agua de lluvia desde hace unos ocho meses. A lo largo de la provincia estos cultivos están perdiendo producción si no hay regadío que supla la sequía.

La necesidad de agua también es acuciante en la Costa Tropical, marcada por el cultivo de frutos como el mango, la chirimoya y el aguacate. En esta zona, donde los agricultores llevan años esperando la ejecución de las canalizaciones de la prensa de Rules, los pozos y los acuíferos se están secando porque no llueve desde marzo.

La sequía también afecta al Altiplano granadino, donde muchos ganaderos dependen del pasto para dar de comer a sus animales y mantener la rentabilidad de sus explotaciones.

En este panorama de sequía generalizada, COAG confía en que las altas temperaturas den pronto una tregua y los campos vuelvan a recibir agua de lluvia como punto de inflexión en un 2016 especialmente seco.

La redacción recomienda