Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Molecor
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
Almar Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
ISMedioambiente
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de renovación del abastecimiento en la zona de Pronillo en Santander

  • Comienzan obras renovación abastecimiento zona Pronillo Santander
    Ayuntamiento de Santander (Wikipedia/CC)

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio de aguas en Santander, va a realizar obras en la red de abastecimiento del entorno de Pronillo, que es donde confluyen los "puntos neurálgicos", para "reconfigurar las conexiones, optimizar el funcionamiento de la conducción principal y mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio a los vecinos".

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido al inicio de los trabajos, que se prolongarán durante tres meses y que cuentan con una inversión de 110.000 euros con cargo al canon anual variable de Aqualia y, por tanto, "sin coste alguno para el Ayuntamiento".

Estas nuevas obras, que forman parte de un conjunto de actuaciones en distintos puntos de la ciudad, buscan evitar que, cuando hay que "hacer un corte" en la tubería principal de 900mm, haya que colocar una bomba auxiliar para dar servicio al área afectada, que suele ser "importante", y cuya apertura y cierre "requiere cerca de una hora".

Estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que se irán poniendo en marcha como la mejora de abastecimiento 

"Lo que queremos es evitar esto, mejorar la prestación y que todo esto se haga de una manera automática, aunque alguna tendrá que seguir siendo de forma manual", ha explicado el regidor municipal, que ha destacado que, con esta actuación, se conseguirá una "motorización" para hacer esa maniobra de forma "más rápida" y, por tanto, que "el riesgo de corte de suministro disminuya drásticamente".

De la Serna ha indicado que estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que se irán poniendo en marcha como la mejora de abastecimiento en la avenida del Deporte y en la calle Augusto González Linares, la reparación del sifón de Pisueña de abastecimiento a Santander o la renovación y mejora de la estación de bombeo de aguas residuales del Sardinero.

"De enero a septiembre de 2016, la inversión realizada en las mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento asciende ya a 850.000 euros y los proyectos aprobados suman otros 750.000 euros, es decir, que la inversión prevista para 2016 es de 1,6 millones", ha ensalzado el alcalde.

En este punto, ha indicado que, desde 2006, se han invertido en este tipo de actuaciones 22,4 millones, una cifra que, a su juicio, "echa por tierra todas las oscuras previsiones que algunos hacían de la poca capacidad de inversión al ser gestionada la red de abastecimiento por parte del sector privado".

"Se ha constatado que se ha optimizado mucho el funcionamiento del servicio y nos ha proporcionado un ritmo inversor que no podríamos haber llevado a cabo desde la gestión directa", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, desde enero de 2011, se han renovado más 6.000 metros lineales de redes de abastecimiento y 2.200 de alcantarillado y conseguido introducir "muchísima tecnología" en el servicio.

La redacción recomienda