Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
CAF
Likitech
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
ISMedioambiente
Barmatec
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Amiblu
Molecor
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ESAMUR
AGS Water Solutions
Hach
Grupo Mejoras
EPG Salinas
LACROIX
Baseform
Red Control
GS Inima Environment
KISTERS
Schneider Electric
ADECAGUA
Sacyr Agua
Filtralite
Global Omnium
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Un arrastre de contaminación, causa más probable de la mortandad de peces en el Guadaíra

  • arrastre contaminación, causa más probable mortandad peces Guadaíra
    Río Guadaíra (Wikipedia/CC)

Las primeras hipótesis de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas que han podido propiciar la muerte de en torno a un millar de peces que han aparecido al comienzo del encauzamiento del arroyo Guadaíra, en término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), apuntan a un arrastre de contaminación.

En concreto, fuentes del organismo de cuenca han precisado a Europa Press que se trabaja con la tesis de que se trate de contaminación inducida por el arrastre de partículas contaminantes producidas por el tráfico y depositadas en las vías urbanas por las lluvias acaecidas el pasado martes, después de un largo periodo de ausencia de precipitaciones

La masa de peces ha sido detectada este jueves, apareciendo a la salida de la carretera que conduce a Utrera, en las cercanías del conocido como puente de Montequinto. Por el momento, los técnicos de la CHG están procediendo a la retirada de estos ejemplares, de cuya muerte ahora se empezarán a analizar las posibles causas, y ha tomado muestras de la calidad del agua.

Se trabaja con la tesis de que se trate de contaminación inducida por el arrastre de partículas contaminantes producidas por el tráfico y depositadas en las vías urbanas por las lluvias 

Este caso tiene un antecedente inmediato en la denuncia de la asociación conservacionista WWF ante los organismos competentes el pasado mes de mayo de la aparición de centenares de peces muertos en el arroyo del Guadiamar, en los términos municipales de Aznalcázar y La Puebla del Río (Sevilla).

En este sentido, los análisis realizados en las muestras que la propia CHG tomó en la zona arrojaban unos resultados según los cuales en este foco no existían índices de contaminación "significativa" por materia orgánica o metales.

Así las cosas, la hipótesis más probable a la que apuntaba la confederación como origen de la mortandad es la de la causa natural como consecuencia de la meteorología registrada en los días previos al incidente, cuando cayeron lluvias torrenciales seguidas de un fuerte incremento de las temperaturas, lo que habría derivado en una muerte en la que jugó un papel principal la hipoxia (falta de oxígeno).

El portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ya explicaba al respecto a Europa Press que aunque en este cauce fluvial hay antecedentes de muerte natural de estos animales coincidiendo con la época en la que se produce un aumento significativo de las temperaturas, es "extraño" que ello se diera precisamente en un momento posterior a un fuerte periodo de lluvias.

Ello, unido al "color oscuro y textura aceitosa" del agua, podía ser motivo para sospechar de que la causa no hubiera sido natural y, por contra, la muerte de estos peces se hubiese debido a algún tipo de contaminación.

En cuanto a los entornos concretos, la localización de estos peces se centraba en varios focos, como los parajes de Entremuros, Casa Neves, Dehesa de Abajo o Brazo de la Torre, al tratarse de una zona de marismas que se va abriendo en distintas conexiones.

Un segundo enclave de mortandad se localizó pocos días después en el denominado Caño Marín, en las inmediaciones de la aldea de El Rocío (Huelva), el cual WWF atribuía a una depuradora "mal dimensionada".

La redacción recomienda