Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Lombrices y plantas acuáticas, depuradoras de aguas residuales y purines

0
503
  • Lombrices y plantas acuáticas, depuradoras aguas residuales y purines
Indra
Bentley Systems
· 503
0

La empresa Ecocelta Galicia, dedicada a la elaboración de abonos ecológicos certificados a través de vermicompostaje, ha logrado la concesión de la patente en España del 'Sistema modular de filtrado biológico para la depuración de aguas residuales', que permite, con ayuda de lombrices y plantas acuáticas, depurar, además de todo tipo de aguas residuales, los purines que generan las granjas de cerdos.

Este sistema "se proyecta como una solución y alternativa" a un problema que "comienza a ser preocupante en algunas zonas de Galicia", tal y como explica el investigador y director gerente de Ecocelta, Sergio Quiroga.

Según la compañía, un informe encargado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil al CSIC en 2012 y publicado en 2014 certificó un "alarmante grado de contaminación en la cuenca del río Limia" a causa de "la presión agroganadera" sin una depuración adecuada.

Al mismo tiempo, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGNH) destaca que "la carga ganadera de esta comarca equivale a 1,4-1,6 millones de personas, la mitad de la población de Galicia concentrada en el 1% de su superficie".

La tecnología ahora patentada también para toda la Unión Europea fue probada de forma experimental en 2015 en una explotación porcina del Ayuntamiento de Ponteareas para evaluar, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne, su capacidad de depuración y su viabilidad para la comercialización. "Logramos un 98% de depuración del purín para cumplir la normativa de vertido a cauce", ha resumido Sergio Quiroga.

La redacción recomienda